Home

Nación

Artículo

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Nación

Lo último: secretario general de la ONU habló sobre anuncio del Gobierno Petro de cese bilateral al fuego; esto dijo

El anuncio inicial del cese al fuego, lo hizo el presidente Gustavo Petro y la medida tendrá, inicialmente, una duración de 6 meses. Cobija a varios grupos armados.

1 de enero de 2023

“El Secretario General acoge con beneplácito el anuncio del Presidente de Colombia sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados; un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año”, de esta manera, se pronunció el secretario general de la António Guterres sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese bilateral con varios grupos armados.

A través de un breve comunicado, Guterres advirtió lo siguiente: “El Secretario General confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. Al mismo tiempo, el cese contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso. El Secretario General reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Y es que el anuncio del primer mandatario de los colombianos fue contundente:

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, escribió el presidente Petro en sus redes sociales.

Según el Gobierno, esta decisión se toma porque ha recibido diferentes cartas de la sociedad civil y la Iglesia católica en la que se solicita el cese de la violencia, “las organizaciones con las que se han convenido el cese del fuego bilateral son ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y Sierra Nevada”.

La Presidencia asegura que para el inicio de estos pactos de cese de violencia, “el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, en dónde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego”.

Por otro lado, indicó que dicha decisión “tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica”.

Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la presidencia.

Así mismo, el canal oficial de la presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.

Las críticas

Luego de que la noche del pasado 31 de diciembre de 2022, cuando el país se aprestaba para la celebración del Año Nuevo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, revelara a través de su cuenta de Twitter el acuerdo de cese bilateral al fuego con cinco organizaciones criminales en el país, las redes sociales también se han convertido en tribuna y escenario de opiniones encontradas frente al tema.

Presidente Petro anuncia que habrá cese al fuego con grupos criminales

En ese sentido, desde el Centro Democrático ―partido de oposición― se conoció la reacción del exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien lamentó la noticia, advirtiendo algunas de las complicaciones que podrían, a su juicio, derivarse de la decisión del mandatario.

A juicio de Nieto Loaiza, “un cese al fuego bilateral, sin concentración de tropas, favorece a los elenos”, trinó a la vez que advirtió que estas agrupaciones armadas " pueden seguir delinquiendo siempre que no ataquen a la fuerza pública, que queda paralizada”.

Ante el anuncio de cese bilateral, el analista también alertó que si bien puede haber certeza sobre el actuar de la fuerza pública, en el caso contrario es de imposible verificación porque los otros grupos criminales siguen operando”.

En la misma línea, también se han conocido las críticas al anuncio por parte de miembros del partido Conservador Colombiano, como el exsenador Omar Yepes, quien adujo que la decisión tomada por el Gobierno “es de temer”.

Sobre el particular, Yepes explicó que la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de pactar ceses bilaterales con estas agrupaciones armadas puede resultar complicado para el control de las mismas, cuestionando así si estas no “¿aprovecharán estos grupos la medida para ampliar su dominio territorial y consolidarse?”.