Home

Cali

Artículo

Dispositivo de seguridad en Cali para las elecciones presidenciales 2022.
Los dispositivos implementados por la Policía Nacional en la ciudad de Cali durante el 2022, también contribuyeron con la captura de 6.753 personas por diferentes delitos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Autoridades en Cali presentaron positivo balance de seguridad del 2022; el año más seguro en los últimos 30 años

En las calles de la capital del Valle se incautaron 12.323 unidades de estupefacientes, entre droga sintética, marihuana, cocaína, bazuco, base de coca y heroína.

2 de enero de 2023

En las últimas horas de este lunes 2 de enero, las autoridades presentaron el balance de seguridad en la ciudad de Cali durante el 2022. Al respecto, indicaron que hubo 33 días sin homicidios, 6.753 personas capturadas y 74 estructuras delincuenciales desarticuladas.

“Cerramos el año 2022 con menos de 1.000 homicidios que fue la meta que nos propusimos diferentes autoridades en el Distrito, en total se presentaron 982 que ojalá fueran cero, pero venimos con una ciudad azotada un poco por la violencia. Por eso hacemos un gran esfuerzo por cada año reducir la muerte violenta, enfocándonos en nuestros jóvenes, en las madres cabeza de familia y en los adultos de la tercera edad”, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez.

Dijo que este resultado se logró con tres trabajos. Primero, uno de control; mejoraron la presencia de Policía, Ejército, Fiscalía y todos los cuerpos de investigación en la ciudad. Asimismo, microfocalizaron el ejercicio de autoridad haciendo control de la ciudadanía en las diferentes actividades que podían provocar muertes violentas.

“También un gran trabajo de prevención del delito, trabajamos con nuestros jóvenes entre los 14 y los 28 años en los barrios, en las comunas menos favorecidas, sacándolos de esos entornos inseguros que los han convertido durante años en víctimas y victimarios de la muerte violenta. Interrumpimos la comisión del delito gracias a la mejora de nuestra capacidad de investigación utilizando la tecnología y todos los seguimientos; logramos desarticular cerca de 80 grupos delincuenciales y mejoramos nuestro nivel de esclarecimiento”, mencionó Dranguet.

Dijo que aquellos delitos que generaron escozor en la sociedad caleña durante el año 2022, “fueron esclarecidos y ahí fue muy importante nuestra bolsa de recompensa que permitió que salieran fuentes humanas que nos revelaran información importante para capturar y judicializar a los responsables de estos delitos, principalmente por homicidio”.

Esos tres elementos permitieron a las autoridades tener una ciudad más segura, estrategia con la que continuarán este 2023 para seguir profundizando en la reducción de la muerte violenta.

“¿Qué nos queda para el año 2023? Seguir protegiendo la vida y enfocarnos de forma muy importante en los delitos de hurto a personas y hurto a celulares. Hay unos planes establecidos, una línea de trabajo, una estrategia clara que vamos a adelantar todas las autoridades del Distrito para proteger la vida, la honra y los intereses de todos los caleños”, expresó.

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, dijo que durante las 52 semanas del 2022, realizaron un trabajo de análisis y priorización en temas de estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que estaban siendo afectadas con más de 52% en temas de homicidio.

Gualdrón indicó que fue un trabajo articulado que le permitió a las autoridades hacer una reducción en homicidios. “Esto nos indica que la Policía Judicial para poner en buen recaudo a los actores criminales trabajó muy fuerte, fueron más de 386 hechos que se esclarecieron de los 982 casos que se presentaron el año pasado”, dijo.

Del trabajo de priorización, atendieron más de un 1.265.000 llamadas telefónicas por casos de Policía, de esos 251 fueron atendidos por motivo de riñas. En cuanto a violencia intrafamiliar, se atendieron 13.906 casos. Ruido (24.727).

“Se presentó una reducción en los delitos de secuestro y extorsión, bajaron con relación al 2021 en un 13% y 38%, respectivamente. El hurto a residencias bajó 12%, el hurto a comercio 13%, hurto a entidades financieras 53%, hurto a vehículos 20%, hurto a piratería terrestre 10%”, confirmó el comandante de la Policía de Cali.

Sin embargo, los delitos de hurto a personas y hurto a celulares, no lograron una reducción. “Desde ya estamos trabajando en esa reducción. Tuvimos más de 6.733 capturas, de esas, más de 4.782 en flagrancia, 2.013 por orden judicial. Igualmente, fueron incautadas más 1.118 armas de fuego; más de 2.068 armas traumáticas que están proliferando en Cali, pero también fuimos fuertes en la incautación de estas armas, pero también en los planes que se han llevado a cabo, tenemos más de 62.365 armas blancas que fueron incautadas que algunas de ellas fueron en flagrancia por hurto o lesiones”, aseguró.

En incautación de estupefacientes, lograron incautar más de 12 toneladas en todas sus modalidades (dosis pequeñas, granes o mayores). “Esto nos ha permitido generar unos espacios de control, pero también que suman a la reducción del delito como fue para dar estos resultados al cierre del 31 de diciembre”, dijo.

Mientras que a inicio de este 2023, el 1 de enero, se presentaron 7 homicidios, 5 con arma de fuego, 2 con armas blancas, la gran mayoría de estos fueron intolerancias y se presentaron en el sector de El Vallado, Decepaz y en Siloé.

“Estos casos fueron sobre 6:00 a.m. a 9:00 a.m. por el alto consumo de licor, por el no control de sus impulsos y frente a los problemas que se tenían de antaño entre vecinos y demás, de estos tenemos tres capturas e igualmente se está imputando cargos a dos sindicados”, concluyó Gualdrón.