Home

Política

Artículo

Desde La U buscarán crear la SuperEdu.
Desde La U buscarán crear la SuperEdu. | Foto: Cortesía La U

POLÍTICA

Desde La U presentaron iniciativa para crear la Superintendencia de Educación

La entidad vigilaría las instituciones educativas del país.

10 de agosto de 2022

A la Secretaría de la Cámara de Representantes llegó una nueva iniciativa de la bancada del Partido de la U. Se trata de un proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Jorge Tamayo, que buscará crear la Superintendencia de Educación.

Según explicó el congresista, el principal propósito es que haya una entidad que vigile las instituciones educativas del país. “Necesitamos un ente autónomo e independiente al Gobierno que garantice la administración de los recursos para la educación, así sean públicos o privados”, explicó el congresista Tamayo.

El representante por el Valle del Cauca afirmó que otro propósito de la iniciativa es mejorar la calidad de la educación y controlar que se mantengan los buenos indicadores. “Para que lo que se le oferte al ciudadano del común como servicio educativo se cumpla y se haga de acuerdo a como están aprobados y habilitados los programas para los que se han pedido los permisos, las licencias y las acreditaciones”, afirmó el congresista de La U.

Tamayo dijo que otro propósito de esta nueva entidad sería reivindicar a las universidades que prestan servicios de alta calidad, especialmente los que cuentan con programas certificados. “Va a vigilar a que quienes no lo hagan van a tener un ente vigilante que podrá imponer las sanciones que se cumpla para que la gente no la engañen y estafen con servicios educativos”, aseguró el representante de La U.

Otra de las funciones que tendría la SuperEdu sería la administración de varios recursos, cualificación de maestros, entre otros. Tamayo reconoció que esa función actualmente se cumple desde los supervisores de educación, pero que eso desaparecería con esta iniciativa.

“Necesitamos que toda esa competencia sea recogida a través de un ente autónomo, también va a inspeccionar la calidad del servicio. En ese sentido, no se afecta al ciudadano que toma un servicio que garantiza la educación a los sectores sociales de manera gratuita, que lo deben de pagar los costos educativos, pero tienen que vigilarse su calidad y la pertinencia”, afirmó Tamayo.

Desde el Partido de la U han anunciado que trabajarán en otros proyectos en el arranque del Congreso. Ya presentaron 13 iniciativas entre las que se destacan distintas iniciativas que buscan apuntarle a una transformación social, económica y ambiental en el país.

“Los nuevos representantes y senadores de la colectividad llegan al Congreso con el firme propósito de ser la voz de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos, de los líderes sociales, de los olvidados de Colombia y en este sentido trabajar por grandes transformaciones de país”, aseguró Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad.

La exgobernadora del Valle afirmó que estos proyectos son respuesta a las necesidades que han recogido de distintas regiones del país. Algunas de esas propuestas son: el derecho a la alimentación, transformación agropecuaria, incentivos a la educación dual, más mujeres en la infraestructura, protección a líderes sociales, beneficios para la formalización de MiPymes, entre otros.

La U se declaró partido cercano al gobierno de Gustavo Petro. En medio de los nombramientos que hizo Petro recientemente, una de las que es cercana al Partido de la U es la ministra de las TIC, Mery Janeth Gutiérrez.