Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Después de no saber nada del presidente Petro por más de 24 horas, el mandatario reapareció en un aeropuerto de Brasil

El jefe de Estado ‘desapareció de redes sociales’ por varias horas.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

En medio de la incertidumbre que se generó en el país porque no se sabía nada del paradero del presidente Gustavo Petro, en donde no se sabía a ciencia cierta en donde estaba o reunido con quién, el mandatario colombiano reapareció este 10 de agosto en un aeropuerto de Brasil.

El jefe de Estado llegó en horas de la mañana de este jueves al aeropuerto de Belém do Pará, región de Brasil, en la cual se desarrolló esta semana la gran Cumbre del Amazonas, liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre la actividad del jefe de Estado en Brasil y su no asistencia a los eventos oficiales del escenario multilateral, se conocen varias versiones desde la Casa de Nariño.

Se dijo, por un lado, que se había conectado a una reunión virtual con autoridades colombianas para revisar la denuncia de un plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y otra versión advirtió que el presidente Petro estaba atendiendo “asuntos urgentes”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Pero lo cierto es que el mandatario colombiano no solo se alejó de su agenda oficial, sino también de sus redes sociales, ya que no trinó en 24 horas, una situación ‘extraña’ debido a que usa constantemente esas herramientas digitales para pronunciarse.

Colombia ha buscado mantener una estrecha relación con Estados Unidos
Presidente Gustavo Petro | Foto: AP

Otro de los aspectos que llama la atención es que se alertó que el viaje de regreso a Colombia desde Brasil se retrasó por una tormenta, sin embargo, el aeropuerto de Belém do Pará no canceló o modificación de los vuelos comerciales programados, inclusive el indicador del clima decía “mayormente despejado”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La “tormenta” que no dejó viajar al presidente Petro: este era el clima de Belém en Brasil la noche del miércoles

El Gobierno colombiano aseguró que las condiciones climáticas adversas no permitieron el regreso del presidente Petro desde Brasil a Colombia. Sin embargo, una breve búsqueda de la periodista Vannessa de la Torre mostró que el cielo estaba bastante despejado, según reportaban las aplicaciones que miden esos fenómenos.

La publicación, sin mencionarlo, apunta a la incógnita de por qué el presidente Gustavo Petro no asistió a los eventos públicos que estaban programados según su agenda oficial en Brasil, en el marco de la Gran Cumbre del Amazonas liderada por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques"
Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la Amazonía "juntos por nuestros bosques" | Foto: Presidencia de la República

Petro en principio no asistió a la foto oficial que enmarcaba la cumbre sobre la protección del llamado pulmón del mundo, pese a que es uno de los temas fuertes en su agenda internacional sobre la transición energética y la lucha contra el cambio climático, dejó plantado a Lula.

Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques"
Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la Amazonía "juntos por nuestros bosques" | Foto: Presidencia de la República

Polémica: Petro atacó a quienes “viajan en avión todos los días” por contaminar, pese a que se convirtió en el presidente más viajero

Una de las fuertes críticas que se han conocido en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras cumplir un año al frente de la Casa de Nariño son sus constantes viajes internaciones, utilizando el avión presidencial, convirtiéndose en el mandatario “más viajero”.

Presidente Gustavo Petro en Alemania
Presidente Gustavo Petro en Alemania | Foto: Presidencia

Pese a ese panorama, el jefe de Estado arremetió con dureza en contra de “los hombres ricos” que usan a diario un avión, afirmando que están aportando ampliamente a la contaminación y a la crisis climática.

“Se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo de carro es tal, no sé qué, si viajo en avión, si todos los días viajo en avión, etc., pues un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso, neoliberal, pero es el que más evite, es decir, es de los mayores aportantes”, sostuvo Gustavo Petro.

Avión Presidencial
Avión Presidencial | Foto: Presidencia

Y continuó con su tesis en la intervención que realizó este martes 8 de agosto, en la cumbre del Amazonas que se desarrolló en Brasil: “La riqueza, trátese de un individuo, de una nación, de un bloque, está medida por el CO2, el CO2 es la base de la riqueza”.

“Y entonces cuando hablamos de que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico. Y bastante y a profundidad, es otra medida de riqueza la que tocaría poner”, insistió el mandatario colombiano.

Con el reciente viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su Gobierno del llamado cambio, en ese país participa de la gran cumbre por el Amazonas.

Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques"
Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la Amazonía "juntos por nuestros bosques" | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que, según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.