Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la reforma pensional de Petro. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

“Destruir el sistema pensional es destruir el ahorro que es propiedad de trabajadores”: Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático comparó la situación con lo que ha sucedido en otros países en los que su economía ha terminado afectada.

23 de noviembre de 2022

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la reforma pensional que ha propuesto el presidente Gustavo Petro. El exmandatario se mostró inconforme con esa propuesta, pues considera que podría impactar negativamente la economía del país.

“Destruir el sistema pensional es destruir el ahorro que es propiedad de trabajadores y es pieza fundamental de la estabilidad macroeconómica. Incluso México y Chile son prudentes con el tema. Argentina lo destruyó y pagan las pensiones con emisión y las destruyen con inflación”, aseguró el expresidente.

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo año presentará la reforma pensional con la que busca, principalmente, entregarle pensiones a más de tres millones de adultos mayores del país.

Aunque Petro dijo que no buscará hacer imposiciones, sino que quiere concertarla, en varios sectores sigue generando dudas su propuesta. Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio detalles de lo que contemplaría esa idea.

“Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna logren unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, aseguró Ramírez.

En las últimas horas, el expresidente Iván Duque también se mostró en contra de esa idea de reforma pensional. Aseguró que Colpensiones se podría convertir en un “corralito pensional” en el momento en que se migre a la mayoría de cotizantes del país, quitándoles la posibilidad de decidir sobre sus ahorros.

“Tiene que haber un debate sesudo, claro, constructivo, preciso, de todas las instituciones, porque esto no es un tema político de Petro, Duque, Santos, Uribe, esto es un tema de los colombianos”, afirmó el expresidente.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aseguró que esos recursos de ahorro individual terminarían en presupuestos generales de la nación, por lo que eso generaría preocupación en el financiamiento de mediano y largo plazo.

Otro de los que se mostró en contra de esa posibilidad fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien tampoco está de acuerdo con que se “expropie” el ahorro de los colombianos. “Sin rodeos, hay que decirlo: el Gobierno quiere expropiar los ahorros de 18 millones de colombianos que a lo largo de sus vidas han cotizado en fondos privados de pensión, para llevarlos a gasto público, lo que, en el largo plazo, solo crearía más pobreza”, aseguró Gutiérrez en su más reciente columna de la revista SEMANA.

En el caso del exministro de Hacienda y excandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, trasladar el 85 % de las cotizaciones al régimen público, secaría a las AFP y al mercado de capitales. Lo que, para Echeverry, generaría que se gaste el ahorro en subsidios, se aumente el déficit y su efecto fiscal.

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes, que anunció su voto por Petro en la segunda vuelta, también se mostró en desacuerdo con la propuesta pensional del mandatario. Dijo que poner a los colombianos a aportar a otro “seguro social” solo generaría que se gaste lo aportado y que eso aumentaría la deuda “desproporcionadamente”.

“No van a poder esconder el déficit que causa usar esos recaudos para financiar gasto corriente. Por eso creamos hace años Fondos de Pensiones”, aseguró Hommes.