Home

Política

Artículo

Chorro de Quevedo
La Alcaldía Local de La Candelaria llegó a un importante acuerdo con comerciantes y habitantes del icónico sitio Chorro de Quevedo. | Foto: Getty Images

Bogotá

Distrito llegó a un importante acuerdo con comerciantes y habitantes del Chorro de Quevedo, ¿qué pasará con el sitio turístico?

Se acordaron varias medidas para evitar problemas de ruido, consumo de bebidas alcohólicas, seguridad e intolerancia.

25 de abril de 2023

La Alcaldía Local de La Candelaria, a través de su alcaldesa, Ángela Quiroga Castro, en conjunto con los habitantes y comerciantes de la Plazoleta del Chorro de Quevedo, llegaron a un acuerdo para promover y mejorar la convivencia en el sector como respuesta a las quejas de varios problemas de ruido, consumo de bebidas alcohólicas, seguridad, intolerancia, entre otros, por parte de la comunidad.

“Para nosotros como Alcaldía Local, lo más importante es nuestra gente, nuestra comunidad. Por ese motivo, en línea con la política distrital, uno de nuestros objetivos es promover y fomentar la tolerancia y la convivencia entre los diferentes actores de la localidad de La Candelaria y en este caso, en especial, del sector de la Plazoleta del Chorro de Quevedo”, afirmó la alcaldesa Quiroga.

 Chorro de quevedo
Chorro de quevedo | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

En una reunión efectuada en la Casa Comunitaria La Concordia, que contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, se firmó el acuerdo que consta de los siguientes puntos:

  • Se llegó al compromiso de que los establecimientos comerciales pueden trabajar de domingo a domingo sin tener hora de apertura. La hora de cierre es, conforme a la normativa vigente, a las 3 a.m., pero en el marco de este acuerdo, se regulará el sonido a partir de las 10:00 p.m. (incluida la música en vivo) para no molestar a los residentes. Máximo 60 Db.
  • En cuanto al manejo de residuos, los dueños de los establecimientos se comprometieron a la separación y disposición de los mismos de manera correcta y en el horario adecuado de recolección del operario. Quienes cumplan con esta tarea recibirán free press y el Certificado de Comercio Ambientalmente Responsable.
Chorro de Quevedo. Foto: Karen Salamanca.
  • La comunidad en general también se comprometió a hacer buen uso de los grupos de Whatsapp del frente de seguridad. Cualquier persona que utilice dichos grupos para otras cosas que no sea reportar situaciones de emergencia o seguridad será eliminado del grupo.
  • Hacer cumplimiento del Decreto 011 de 2022, donde se prohíbe los jaladores, el pregoneo, la venta de bebidas embriagantes en el espacio público y la venta de chicha para las personas que no se encuentren bajo el pacto firmado con el Instituto Para la Economía Social (IPES).
  • Convocar, a través de la Personería de Bogotá, a entidades como IDPC, IDARTES, IPES, Salud y Desarrollo Económico para hacer frente y tomar acciones sobre las problemáticas expresadas por la ciudadanía.
Comerciantes y habitantes del Chorro de Quevedo llegaron a los acuerdos.
Comerciantes y habitantes del Chorro de Quevedo llegaron a los acuerdos. | Foto: Alcaldía de La Candelaria

Bogotá tiene nueva política pública de turismo para los próximos 10 años

La administración de la alcaldesa Claudia López, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT), construyó la política pública de turismo de Bogotá para los próximos 10 años con el acompañamiento de 13 de los 15 sectores administrativos de la ciudad, resaltando la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Planeación.

Este documento, que es un instrumento de largo plazo y que será la hoja de ruta para los próximos 10 años, tendrá como principal finalidad mejorar y potencializar las características del destino y contribuir coordinadamente al fortalecimiento del Sistema Distrital de Turismo de Bogotá.

La Política Pública Distrital de Turismo se rige bajo tres fundamentos esenciales:

Bogotá tiene una nueva Política Pública Distrital de Turismo, este instrumento de planeación de largo plazo, permitirá convertir a la capital en un destino sostenible.
Bogotá tiene una nueva Política Pública Distrital de Turismo, este instrumento de planeación de largo plazo, permitirá convertir a la capital en un destino sostenible. | Foto: Instituto Distrital de Turismo

La construcción de esta política pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades, que en el 2021 y 2022 permitió llegar a diversos grupos poblacionales como mujeres, personas LGBTI, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas, afros e indígenas. Así mismo, participaron diferentes grupos sectoriales, entre ellos: prestadores de servicios turísticos, académicos, gremios, expertos en turismo, entre otros.

“Esperamos que, con esta política, Bogotá - Región se consolide como un destino turístico sostenible, inteligente, responsable e incluyente, que permita un mejoramiento integral de los productos y servicios turísticos, impactando positivamente la calidad de vida de las comunidades que la componen y fortaleciendo la cadena de valor del sector. Con esta política queremos contribuir a que la Región Metropolitana se convierta en un Destino Turístico Inteligente. Así mismo, creemos que es fundamental apoyar la consolidación de un Sistema de Información Turístico Metropolitano, que se convierta en el principal instrumento para la toma de decisiones en la región”, aseguró Andrés Clavijo, director del IDT.