Home

Política

Artículo

COMERCIO
Vendedores informales en San Victorino llegaron a un acuerdo con el Distrito. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Distrito llegó a un importante acuerdo con vendedores informales de San Victorino, ¿qué pasará con ellos?

Se acordó que los comerciantes no pueden ubicar las mercancías en el suelo. Implica que los vendedores informales deben garantizar algún tipo de mobiliario para la exhibición de los productos, entre otras medidas.

24 de mayo de 2023

El Instituto para la Economía Social (IPES) en un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía Local de Santa Fe y Consejeros de Vendedores Informales, lograron la firma de un nuevo acuerdo de acción colectiva con 107 vendedores informales del sector de La Mariposa en San Victorino, en el centro de Bogotá.

Los 107 firmantes del acuerdo, ya están caracterizados por el IPES y serán carnetizados en los próximos días por la Alcaldía local de Santa Fe.

“Seguimos avanzando en la organización del espacio público, esta vez en el sector de La Mariposa trabajando para garantizar que el espacio público sea un lugar en el que tanto vendedores informales como las personas que salen a caminar o se desplazan en bicicleta puedan coexistir en un marco de orden y respeto”, dijo Alejandro Rivera director del IPES.

Alejandro Rivera director del IPES
Alejandro Rivera director del IPES | Foto: IPES

Estos son algunos de los puntos más destacados del acuerdo de acción colectiva que se firmó:

  • No ubicar las mercancías en el suelo. Implica que los vendedores informales deben garantizar algún tipo de mobiliario para la exhibición de los productos, cuál deberá tener como dimensiones 1,60 metros de largo por 1,20 metros de ancho por 1,50 metros de altura, se ubicarán a una distancia entre uno y otro sin que impida la circulación ciudadana. Sobre las esquinas de las intersecciones viales se permitirá un solo plante que se ubicará después de las rampas de acceso sin que en ningún momento pueda ubicarse sobre la vía o impida la visibilidad del tránsito vehicular y/o peatonal.
  • Las mercancías y mobiliario deberán organizarse de tal manera que no se impidan la libre circulación de los ciudadanos, afecta el ingreso y la publicidad del comercio formal, no se obstaculice ingresos principales y las rampas de acceso y no se impida la visibilidad del tránsito vehicular sobre las esquinas de las intersecciones viales.
  • Las mercancías y mobiliario no utilizarán elementos o equipos que generen ruido y que afecte la tranquilidad ciudadana.
  • No utilizar en el espacio autorizado, maniquís, vestieres u otros elementos que impidan la libre locomoción de los ciudadanos. Las mercancías que se utilizan en los espacios no podrán ser ubicadas en la entrada de los establecimientos de comercio formal, ni ser ubicadas de tal manera que impidan el ingreso, locomoción e invisibilicen la publicidad de estos.
  • Garantizar la movilidad de personas en situación de discapacidad, movilidad reducida, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y coches de bebé y en general el derecho al disfrute y goce del espacio público de todos los ciudadanos.
  • No realizar, ni permitir la venta, almacenamiento y consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas o de dudosa procedencia en el espacio autorizado o en sus inmediaciones.
  • Atender y cumplir a cabalidad las instrucciones de las autoridades distritales y locales a saber: Alcaldía Local de Santa Fe, Policía Metropolitana de Bogotá, Instituto para la Economía Social – IPES, Dirección de Convivencia y Diálogo Social, que participen en la organización del espacio público.

Distrito llegó a un importante acuerdo con comerciantes y habitantes del Chorro de Quevedo, ¿qué pasará con el sitio turístico?

Recientemente, la Alcaldía Local de La Candelaria, a través de su alcaldesa, Ángela Quiroga Castro, en conjunto con los habitantes y comerciantes de la Plazoleta del Chorro de Quevedo, llegaron a un acuerdo para promover y mejorar la convivencia en el sector como respuesta a las quejas de varios problemas de ruido, consumo de bebidas alcohólicas, seguridad, intolerancia, entre otros, por parte de la comunidad.

“Para nosotros como Alcaldía Local, lo más importante es nuestra gente, nuestra comunidad. Por ese motivo, en línea con la política distrital, uno de nuestros objetivos es promover y fomentar la tolerancia y la convivencia entre los diferentes actores de la localidad de La Candelaria y en este caso, en especial, del sector de la Plazoleta del Chorro de Quevedo”, afirmó la alcaldesa Quiroga.

Chorro de Quevedo
La Alcaldía Local de La Candelaria llegó a un importante acuerdo con comerciantes y habitantes del icónico sitio Chorro de Quevedo | Foto: Getty Images

En una reunión efectuada en la Casa Comunitaria La Concordia, que contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, se firmó el acuerdo que consta de los siguientes puntos:

  • Se llegó al compromiso de que los establecimientos comerciales pueden trabajar de domingo a domingo sin tener hora de apertura. La hora de cierre es, conforme a la normativa vigente, a las 3 a. m., pero en el marco de este acuerdo, se regulará el sonido a partir de las 10:00 p. m. (incluida la música en vivo) para no molestar a los residentes. Máximo 60 Db.
  • En cuanto al manejo de residuos, los dueños de los establecimientos se comprometieron a la separación y disposición de los mismos de manera correcta y en el horario adecuado de recolección del operario. Quienes cumplan con esta tarea recibirán free press y el Certificado de Comercio Ambientalmente Responsable.
Chorro de Quevedo
  • La comunidad en general también se comprometió a hacer buen uso de los grupos de Whatsapp del frente de seguridad. Cualquier persona que utilice dichos grupos para otras cosas que no sea reportar situaciones de emergencia o seguridad será eliminado del grupo.
  • Hacer cumplimiento del Decreto 011 de 2022, donde se prohíbe los jaladores, el pregoneo, la venta de bebidas embriagantes en el espacio público y la venta de chicha para las personas que no se encuentren bajo el pacto firmado con el Instituto Para la Economía Social (IPES).
  • Convocar, a través de la Personería de Bogotá, a entidades como IDPC, IDARTES, IPES, Salud y Desarrollo Económico para hacer frente y tomar acciones sobre las problemáticas expresadas por la ciudadanía.