Política

Dura derrota para el Gobierno Petro en el Congreso: así perdió el control de varias comisiones constitucionales

Aunque los acuerdos políticos se están cumpliendo para la conformación de las mesas directivas, el Ejecutivo no logró controlar varias comisiones que serán clave para el trámite de las reformas.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

26 de julio de 2023 a las 9:47 a. m.
El presidente Gustavo Petro está muy pendiente de las mesas directivas del Congreso. Efraín Cepeda y Carlos Cuenca estarán al frente de las económicas y María Eugenia Lopera estará al frente de la comisión Séptima de la Cámara.
El presidente Gustavo Petro está muy pendiente de las mesas directivas del Congreso. Efraín Cepeda y Carlos Cuenca estarán al frente de las económicas y María Eugenia Lopera estará al frente de la comisión Séptima de la Cámara. Foto: SEMANA

El Pacto Histórico perdió el control total del Congreso porque, hasta ahora, tenían presidentes en Senado y Cámara junto con cinco más en las comisiones constitucionales.

Con la apertura de la segunda legislatura, las cargas se están equilibrando y los sectores gobiernistas, de oposición e independientes, se repartirán el poder. Eso traduce que ya el Gobierno Petro no tendrá un amplio manejo en el Legislativo.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Bogotá, agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A pesar de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un gran esfuerzo para mantener a congresistas cercanos en las mesas directivas. El resultado no fue el esperado y únicamente logró una victoria en las comisiones séptimas donde pasarán las reformas laboral y pensional. En la Cámara quedó María Eugenia Lopera y en el Senado, Martha Peralta, ambas gobiernistas.

Lopera ―de la cuerda del controvertido congresista liberal Julián Bedoya, que respaldó a Gustavo Petro a la Presidencia― obtuvo 21 votos, es decir, la totalidad de congresistas.

Aunque los acuerdos se cumplieron y el Partido Liberal se quedó con la dignidad, Lopera no hace parte del ala del expresidente César Gaviria sino del petrismo.

Lopera firmó y aprobó en abril de 2023 la ponencia de la reforma a la salud y logró que pasara en primer debate en dicho escenario. La antioqueña desobedeció las directrices impartidas por las directivas de su partido y respaldó la iniciativa de la entonces ministra de salud, Carolina Corcho.

Representantes  debate de la reforma a la salud
La representante a la Cámara por el Partido Liberal, María Eugenia Lopera, asumió la presidencia de la Comisión Séptima de esa corporación. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Por ejemplo, en la Comisión Quinta de la Cámara todo estaba listo para elegir a Erick Velasco, del Pacto Histórico, pero las fuerzas opositoras e independientes se movieron y eligieron a Luis Ramiro Ricardo, representante de las curules de paz, con un resultado de 12 votos a favor y 11 en contra.

Representante Luis Ricardo Ramiro Buelvas
Representante Luis Ricardo Ramiro Buelvas Foto: Twitter Luis Ricardo Ramiro Buelvas

Este hecho no es de poca monta y no solo demuestra que la coalición está frágil sino que el Gobierno pierde el control de una comisión que resulta clave, pues por allí tendrá que arrancar el tránsito de los proyectos relacionados con la reforma agraria.

Efraín Cepeda es el nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado y Carlos Cuenca asumió la dignidad en la misma célula de la Cámara.
Efraín Cepeda es el nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado y Carlos Cuenca asumió la dignidad en la misma célula de la Cámara. Foto: SEMANA / Conexión Congreso

Por su parte, la presidencia de la Comisión Tercera estará a cargo del conservador Efraín Cepeda y la de la Cámara bajo las ordenes de Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

Los conservadores se declararon en independencia y Cambio Radical es de oposición, por lo que ya el Ejecutivo no tendrá garantizado el manejo de las comisiones económicas.

Próximamente se discutirá el tema presupuestal, por lo tanto, será la primera prueba del Gobierno Petro en esta materia y el ministro Ricardo Bonilla deberá afrontar las discusiones.

Óscar Sánchez fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara para el periodo 2023-2024.
Óscar Sánchez fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara para el periodo 2023-2024. Foto: Prensa Óscar Sánchez

Sobre la Comisión Primera de la Cámara, donde se tramitan todas las reformas constitucionales, había mucha expectativa, ya que en la primera legislatura le correspondió al Partido Conservador y Juan Carlos Wills no es cercano al Gobierno.

Sin embargo, en el cambio de mesa directiva, el Gobierno Petro no logró tener el control, ya que los acuerdos políticos indicaban que le correspondía al Partido Liberal, pero el postulado fue Óscar Sánchez, quien tampoco es cercano al Ejecutivo.

Además, la vicepresidencia quedó en manos del representante de Cambio Radical Óscar Campo, quien tampoco tiene cercanía con el Gobierno Petro.

El senador del Partido Liberal, Lidio García.
El senador del Partido Liberal, Lidio García. Foto: SEMANA

En la Comisión Segunda del Senado fue elegido el liberal Lidio García, quien cuestionó duramente al canciller Álvaro Leyva por no estar presente durante la discusión de los proyectos en esa célula legislativa. “La Comisión Segunda tiene que ser respetada por esas instituciones, no se puede seguir debatiendo iniciativas de la Cancillería sin presencia del canciller, eso me parece que es deshonroso, porque que históricamente nosotros hemos trabajado de la mano con ellos, lo mismo que con la fuerza pública”.

Alexander López estará en la presidencia del Senado hasta el 20 de julio. En esa fecha asumirá la dignidad un integrante de la Alianza Verde.
Alexander López estará en la presidencia del Senado hasta el 20 de julio. En esa fecha asumirá la dignidad un integrante de la Alianza Verde. Foto: SEMANA

La otra sorpresa podría darse en la Comisión Primera del Senado, donde le correspondería el turno al Pacto Histórico, pero la postulación de Alexander López no ha caído bien y la elección no se pudo hacer. En los pasillos del Congreso se asegura que Germán Blanco, del Partido Conservador, sería presentado a los congresistas y se podría dar otro golpe para el petrismo. Esta elección quedó para el 1 de agosto.

Aunque todos los legisladores han dicho que darán garantías para los trámites legislativos, lo cierto es que el panorama cambió en todas las comisiones y el trámite de los proyectos del Gobierno no será fácil ya que el Pacto Histórico no tendrá el control total del Congreso, como lo tuvo durante la primera legislatura.

último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República
plenaria Cámara de Representantes
Bogota junio 20 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República Foto: Guillermo Torres /Semana

Así está la conformación de las comisiones Constitucionales:

Senado de la República

Comisión Primera

Presidencia: pendiente.

Vicepresidencia: pendiente.

Comisión Segunda

P: Lidio García (Partido Liberal).

V: Nicolas Echeverry (Partido Conservador).

Comisión Tercera

P: Efraín Cepeda (Conservador).

V: Imelda Daza (Comunes).

Comisión cuarta:

P: pendiente.

V: pendiente.

Comisión Quinta

P: Jaime Durán Barrera (Partido Liberal).

V: Pablo Catatumbo (Partido Comunes).

Comisión Sexta

P: pendiente.

V: pendiente.

Comisión Séptima

P: Martha Peralta (Pacto Histórico).

V: Lorena Rios (Col. Justa y Libres - Mira).

Cámara de Representantes

Comisión Primera

P: Oscar Sánchez (Liberal).

V: Oscar Campo (Cambio Radical).

Comisión Segunda

P: Karina Bocanegra (Liberal).

V: Alexander Guarín (Partido de la U).

Comisión Tercera

P: Carlos Cuenca (Cambio Radical).

V: Edna Tamara Argote (Pacto Histórico).

Comisión cuarta:

P: Juan Loreto Gómez (Partido Conservador).

V: Modesto Aguilera (Cambio Radical).

Comisión Quinta

P: Luis Ramiro Ricardo (Curules de Paz).

V: Héctor Mauricio Cuellar (Partido Conservador).

Comisión Sexta

P: Julián David López (Partido de la U).

V: Alejandro García Ríos (Partido Verde).

Comisión Séptima

P: María Eugenia Lopera (Partido Liberal).

V: Karen López (Curules de Paz).