Home

Política

Artículo

El senador Roy Barreras y la ministra de Salud Carolina Corcho solucionaron sus diferencias.
El senador Roy Barreras y la ministra de Salud Carolina Corcho solucionaron sus diferencias. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales”: Roy Barreras junto a ministra Carolina Corcho

El presidente del Senado compartió una foto de ambos sonriendo, a pesar de que hace unas semanas la llamó “arrogante”, “activista” y “revanchista”.

15 de marzo de 2023

Desde el petrismo hasta hace poco uno de los más firmes opositores a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho fue el presidente del Senado Roy Barreras. Sin embargo, parece que esos vientos de disgustos quedaron atrás y ahora trabajarán de la mano para sacar ese proyecto del Gobierno adelante. Así lo evidencia una foto y un mensaje que publicó el senador del Pacto Histórico.

“El diálogo y la concertación dan frutos y despejan caminos para reformas sociales justas, viables, profundas , que y la vida de los colombianos construyendo sobre lo construido (sic). El cambio son las reformas. Las reformas son transiciones. La razón por encima de las emociones”, afirmó Barreras junto a una foto de ambos cogidos de las manos.

Aunque no lo mencionan, la fotografía se logró luego de la concertación que tuvo el presidente Gustavo Petro con distintas bancadas para salvar la reforma a la salud, ya que la propuesta inicial que presentó Corcho al Congreso no era respaldada por otras colectividades de la bancada de Gobierno.

El mandatario tuvo que reunirse con los presidentes del Partido Conservador, La U y el Partido Liberal. El senador Efraín Cepeda, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el expresidente César Gaviria, respectivamente, llegaron hasta la Casa de Nariño para presentar su propuesta de contrarreforma que tuvo que ser acogida por el Gobierno. Eso terminó salvando la reforma a la salud.

Uno de los temas más espinosos con lo que muchos no estaban de acuerdo era que la salud quedara en manos del Estado, como contemplaba la propuesta inicial. Eso se cambió y se mantuvo la posibilidad de tener un sistema mixto entre privados y públicos.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El presidente del Senado, Roy Barreras, había criticado fuertemente a la ministra de Salud Carolina Corcho. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otro de los temas claves es lo que sucederá con las EPS y la transformación que tendrá el modelo de salud en el país. Según le contó Toro a SEMANA luego del encuentro, ahora pasarán a ser “gestoras de salud” y tendrán otras funciones, pero no se acabarán.

“Son las que articulan todo. Presentan al paciente y articulan todo el tema desde la prevención y la promoción comunitaria, la familia, hasta que el paciente si se enferma pueda tener la atención médica y pueda llegar, en caso de que necesite, hasta la realización. Harán la auditoría de la prestación de esos servicios para pasarlos a la Adres y que esta pueda pagar los servicios prestados por la clínica o el hospital. Se les pagará un porcentaje de administración que va a ser el 5 %”, afirmó la directora del Partido de la U sobre el nuevo rol que cumplirán.

En el caso del senador Barreras estaba más con las tesis de estas colectividades que con la del Gobierno. Incluso, hubo comentarios directamente contra la ministra en medio de la discusión del borrador del proyecto. La llamó “arrogante”, “activista” y hasta “revanchista”. Además, había dicho que “lo bueno se mejora, no se destruye”.

CAROLINA CORCHO Ministra de Salud
La ministra de Salud Carolina Corcho lanzó algunas indirectas en contra del senador Barreras. | Foto: Ministerio de Salud

“No escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete, no escucha a los gremios y los descalifica y alimenta una especie de reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía”, pensaba Barreras a mediados de febrero. El presidente del Senado siempre se mostró en contra de acabar con las EPS.

Corcho no se quedó callada y también le contestó con indirectas. “Lo que queremos es discutir los contenidos de la reforma, no la personalidad de un senador, un representante a la Cámara o el presidente. Esas son discusiones de los psiquiatras”, dijo Corcho en medio de una socialización de la reforma.

Presidente Gustavo Petro y Roy Barreras
El presidente del Senado Roy Barreras ha respaldado al presidente Gustavo Petro, pero ha tenido diferencias con otros miembros del petrismo. | Foto: Presidencia

La foto entre ambos también da a entender que la reforma tiene el camino despejado para salir adelante en el Congreso. Con el apoyo del presidente del Senado y de las bancadas mayoritarias, es decir, de toda la amplia coalición del Gobierno, y con varios temas concertados, parece que la discusión que arrancará en los próximos días saldrá bien librada. Así lo interpretó el representante Heráclito Landínez del Pacto Histórico.

“Una fotografía del presidente del Congreso Roy Barreras y la ministra de Salud Carolina Corcho muestra el futuro promisorio de la atención salud para los colombianos”, aseguró el congresista del petrismo.