Home

Política

Artículo

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno. | Foto: afp

Política

El ELN se pronuncia sobre posible cese al fuego: “no es el fin de la guerra”

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero buscan un acuerdo para suspender las hostilidades.

7 de junio de 2023

Un posible cese al fuego entre el Gobierno y el ELN estaría por anunciarse en los próximos días. Así ha quedado en evidencia con las reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente, Gustavo Petro, con la cúpula militar para analizar el tema. Igualmente, en la mesa de negociación, se ha venido hablando sobre este asunto.

Justamente sobre esta posibilidad se refirió este miércoles el propio grupo guerrillero que reconoció que sí se ha venido avanzando en el tema, sin la llamada delegación de paz de esta organización ilegal dejó ver que tiene una concepción distinta de lo que es el cese al fuego.

Igualmente, el grupo guerrillero para proponer un mecanismo de verificación en el que participe la sociedad.

Imagen sobre el cese al fuego con el ELN
Imagen sobre el cese al fuego con el ELN. | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

“Proponemos que además de verificación técnica, el cese al fuego tenga fuerte componente de veeduría social. Los pueblos que sufren la guerra deben ser parte del mecanismo de monitoreo”, indicó la delegación de paz de esta organización.

No obstante, en algunos sectores genera desconfianza hablar de cese al fuego por los recientes actos criminales que han causado que otros ceses de hostilidades que se pactaron con el Clan del Golfo y las Disidencias de Iván Mordisco se encuentren suspendidos.

“Pero la realidad es que miremos lo que ha pasado con el cese al fuego con otras organizaciones al margen de la ley, el cese al fuego con las disidencias de las Farc hoy está maltrecho; el cese al fuego con el Clan del Golfo ya está suspendido, entonces yo lo que creo es que hay que hacer un alto en el camino, hay que redireccionar y rediseñar todo el proceso de la ‘paz total’, ese es un proceso que tiene problemas desde la definición inicial”, dijo el gobernador Gaviria.

Anibal Gaviria
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: Juan Carlos Sierra

El mandatario antioqueño explicó que estas iniciativas tienen vacíos desde la verificación y definición de cese al fuego o el cese de hostilidades. Afirmó que “el mismo presidente Gustavo Petro, en Yarumal, en febrero pasado, dijo que el cese al fuego se había quedado corto y que había que ir a un cese de hostilidades. Me deja muchas dudas”, manifestó Gaviria.

Añadió que “por eso le hemos propuesto al Gobierno nacional, directamente al ministro de Defensa, que convoque y lidere un taller de trabajo de dos o tres días concentrados, gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional, Fuerza Pública, entes de control y justicia, para que de allí salgan unos acuerdos de cómo atender esta situación de emergencia en seguridad”.

Para Gaviria los problemas vienen de tiempo atrás, pero que sin ningún lugar a dudas se ha incrementado después del primero de enero, cuando inició el proceso de ‘paz total’ que, a su juicio, se ha convertido por sus vacíos en un aliciente para el incremento de las actividades ilegales de estos grupos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también hizo serios reparos al posible nuevo cese al fuego con el ELN.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia
Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Ya estamos cansados, ya estamos fatigados de que se le mienta al pueblo colombiano, necesitamos de que si se va a establecer un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le digan de una vez por todas al país, le den la cara al país a través de hechos y gestos concretos de tener esa voluntad. Decirle al país qué va a pasar con el reclutamiento forzado, con los desplazamientos de comunidades enteras, los confinamientos de comunidades, qué va a pasar con las extorsiones a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Camargo.

Añadió que, “una vez más hacemos el llamado a los grupos ilegales y al Gobierno para que esta vez muestren los protocolos, muestren las reglas claras de este cese al fuego bilateral porque no es solamente hablar de cese al fuego bilateral, estamos reclamando y demandando todos los colombianos es que haya un cese de cualquier hostilidad”.