Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez, quien cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de permitir el reingreso al país de Rebeca  Sprößer.
Federico Gutiérrez, quien cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de permitir el reingreso al país de Rebeca Sprößer. | Foto: Composición SEMANA

Política

“Ahora sí nos jodimos pues”, Fico Gutiérrez se va a la carga contra el Gobierno Petro por la alemana De la primera línea que puede regresar a Colombia

El excandidato presidencial lanzó duras críticas a la decisión adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro.

4 de noviembre de 2022

A finales julio de 2021, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del país a Rebecca Linda Marlene Sprößera, tras señalar que hizo parte de los actos de vandalismo durante las protestas sociales que se adelantaron en varias regiones del país.

En su momento, el organismo justificó la decisión luego de que consideró que la mujer estaba desempeñando actividades que no correspondían a su condición de turista, ya que participó de las marchas de la primera línea en Cali, generando violencia, caos y enfrentamientos con la fuerza pública.

Sin embargo, este viernes se conoció que, la misma entidad, emitió una resolución en la que se revoca la decisión que se tomó durante el gobierno de Duque, lo que ha generado diferentes reacciones de sectores políticos del país.

Uno de los pronunciamientos fue hecho por el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Ahora sí nos jodimos pues. Como si no fuera suficiente con los desadaptados y vándalos que tenemos en el país, ahora nos traen a la Alemana de la primera línea. Pobre país”, escribió en su cuenta en Twitter.

La decisión del Gobierno Petro fue dada a conocer por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien ha sido uno de los principales defensores de la ciudadana alemana.

“Migración Colombia revocó resolución mediante la cual la ciudadana alemana @AlemanaPte fue expulsada de Col.”, señaló el congresista, quien publico el texto de la resolución de Migración Colombia.

Agregó que “Rebecca recibió un atentado en el que murió su novio Jhoan Sebastián Bonilla. Es única testigo del asesinato y aun así Duque la expulsó. ¡Bienvenida a tu 2a (segunda) Patria!”.

Según la resolución que compartió Bolívar, se resuelve revocar la decisión de la anterior administración, es decir, la que fue adoptada durante el gobierno del expresidente Iván Duque. El documento está firmado por el director actual de Migración Carlos Fernando García.

En el documento, se detalla que la decisión se tomó porque Sprößer presentó una solicitud de revocatoria el pasado 28 de octubre de esa medida impuesta por la entidad en el pasado gobierno. Precisamente, uno de los argumentos de la alemana para poder retornar al país es que no habría ninguna investigación penal en su contra en la Fiscalía.

“Siempre he sido una persona muy respetuosa y conforme con la ley y las autoridades, igual que con la justicia”, afirmó Sprößer en la solicitud.

La senadora María Fernanda Cabal se mostró en contra de la decisión sobre Rebecca Sprößer.
La senadora María Fernanda Cabal se mostró en contra de la decisión sobre Rebecca Sprößer. | Foto: SEMANA / Instagram: @lacuentadelanena

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también cuestionó la decisión de Migración Colombia, tras señalar que “esta inadaptada vino a Colombia a incendiar y destruir”.

Agregó que “como recompensa, levantan la restricción para que pueda regresar a la nación que atacó. ¿Será que Alemania o cualquier país, acepta el reingreso de una persona señalada de causar vandalismo?”.

La alemana le contestó el mensaje a la senadora uribista. Negó haber cometido delitos y se fue en contra de la congresista del Centro Democrático.

“Denuncia pública por difamación. Estimada señora Cabal, usted tiene que estar muy desesperada con su propia vida porque lo único que sabe hacer es difundir mentiras y odio”, afirmó Sprößer.

Migración detalla las razones por las que expulsó a la alemana Rebecca Sprößer | Vicky en Semana

Y agregó: “Para que lo tenga muy claro: yo nunca cometí ningún acto ilícito en Colombia, como afirmó, jamás en mi vida estuve en contacto con la ley en ningún de los 75 países a donde viajé. Le deseo mucho amor para su corazón amargo e infórmese mejor la próxima vez”, manifestó la alemana.

Según detalló en otro mensaje Sprößer, supuestamente nunca cometió ningún acto de vandalismo. Dijo que “de manera análoga”, la Fiscalía le confirmó a través de un derecho de petición que no hay registros de procesos penales en su contra.

La expulsión

Migración Colombia en julio de 2021 tomó la determinación de prohibirle la entrada por diez años. “Es una decisión soberana, discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, afirmó Francisco Espinosa en su momento.

Según una investigación criminal e inteligencia policial, se identificó que Sprößer reconoció a través de sus redes sociales el acompañamiento a los grupos de ‘primera línea’.

“Los cuales han generado acciones criminales y delictivas, como homicidios selectivos, secuestros, torturas, hurto de diversas modalidades, extorsión, obstrucción de la movilidad vial, uso de explosivos, porte de armas de fuego, ataques a instalaciones y personal de la fuerza pública, instrumentalización de menores, tráfico de estupefacientes y otra gama de fenomenologías”, según la investigación.

Asimismo, se tomó la decisión, en ese momento, de sacarla del país no solamente porque representaba un riesgo para la seguridad, sino por su propia integridad física, ya que ella misma denunció un ataque sicarial del cual fue víctima “la persona que la acompañaba” y por lo cual denunció amenazas en su contra.