Home

Política

Artículo

Empezó reunión clave para definir la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Así fue la reunión en el Ministerio del Interior y los partidos políticos que le apuestan a la modificación de la reforma a la salud. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

El Gobierno, La U, el liberalismo y el conservatismo empezaron la redacción del texto final de reforma a la salud

SEMANA conoció que el equipo técnico integrado por delegados del gobierno y cada partido empezó a escribir la noche de este miércoles. El próximo martes revisarán el contenido.

16 de marzo de 2023

La reforma a la salud, el controvertido proyecto que le ha sacado canas al gobierno del presidente Gustavo Petro, será ajustado a través de un texto final que consensuó la Casa de Nariño y los partidos de La U, Liberal y el Conservador.

SEMANA conoció que la reunión que convocó el ministro del Interior, Alfonso Prada, este miércoles 15 de marzo por petición del jefe de Estado, fue exitosa.

Al menos, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y los directores de La U, Dilian Francisca Toro; el del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y el Liberal, César Gaviria, coincidieron en la necesidad de empezar ya la redacción del texto que presentarían al Congreso.

Reunión entre el expresidente César Gaviria con el Gobierno del Pacto Histórico sobre la reforma a la salud
Reunión entre el expresidente César Gaviria con el Gobierno del Pacto Histórico sobre la reforma a la salud | Foto: Ministerio del Interior

Por ahora, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, designó a sus delegados. Lo mismo hizo La U, el Conservatismo y el Liberalismo. Además, la mesa técnica la integran los coordinadores ponentes del proyecto, es decir, los representantes a la Cámara, Germán Rozo, Martha Alfonso, Gerardo Yepes y Alfredo Mondragón, cercanos a la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Lo mismo que los ponentes Betsy Pérez, Juan Carlos Vargas, Camilo Ávila, Germán Gómez y Juan Felipe Corzo. La idea, según estableció esta revista, es que de forma paralela se redacte el articulado modificatorio de la reforma a la salud de Carolina Corcho y la ponencia de la iniciativa.

Uno de los asistentes a la reunión, quien pidió reserva de su identidad, le dijo a este medio que el objetivo es que las propuestas de todos los partidos que lograron el consenso estén listas el próximo martes 21 de marzo para que se genere un nuevo encuentro entre los directores de las colectividades, se ajuste el texto y se radique en el Congreso.

Gustavo Petro y César Gaviria.
César Gaviria insiste en sus líneas rojas a la reforma a la salud. | Foto: SEMANA

El tema no es fácil porque una cosa es lanzar ideas y otras llevarlas al papel. Ahí es donde cada una de las partes examinará con lupa lo redactado, le dijo la fuente a este medio.

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, ha sido enfático en que “nos tienen que aclarar muchas dudas sobre esta reforma a la salud o presentamos nuestro proyecto liberal”. De hecho, el partido tiene lista su propia iniciativa por si no se convence con lo acordado.

Internamente, el Gobierno, La U y el Partido Conservador están contando con el respaldo del trapo rojo en dicho consenso. De hecho, el liberalismo delegó a un experto para ayudar a redactar los ajustes del texto de Carolina Corcho.

César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.
César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, los tres líderes que le modificaron la reforma a la salud de Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

Aunque el Partido Liberal había sido enfático en que la reforma a la salud debería tramitarse como una ley estatutaria con revisión de la Corte Constitucional, La U, los conservadores y el Gobierno tienen claro que será ordinaria. Por eso, en la mesa técnica están los ponentes de la Comisión Séptima de la Cámara, donde iniciará el estudio de la iniciativa.

Uno de los temas que está acordado es que deberá expedirse una nueva resolución que modifique el calendario de las socializaciones de la reforma a la salud con las comunidades y que quedó establecido hasta el 17 de abril. La idea del Gobierno es ahorrar tiempo y adelantar el trámite de la iniciativa.

Por ahora, los partidos esperarán el texto final de la reforma y ahí el Partido Liberal definirá con exactitud qué rumbo tomará. Si integra la coalición, la reforma tendrá un tránsito ligero en el Congreso porque cuenta con los votos del Pacto Histórico, La U, el Partido Conservador, la Alianza Verde y el Partido Liberal, es decir, las mayorías legislativas.