POLÍTICA
“El Gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa”: senador estadounidense Marco Rubio
Rubio afirmó que los colombianos tienen derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial de Petro.
Encuentra aquí lo último en Semana
El senador estadounidense Marco Rubio, quien ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a las políticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques contra la libertad de prensa en el país, en las que señaló que se ha involucrado el mandatario de los colombianos.
Tendencias
“Con el fin de censurar los informes sobre el caos interno entre altos funcionarios que fueron despedidos, la Administración del Gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa. El pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial del exintegrante del M-19 Gustavo Petro. #ExpresiónNoOpresión”, precisó en su cuenta de Twitter.
Con el fin de censurar los informes sobre el caos interno entre altos funcionarios que fueron despedidos, la Administración del gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa. 1/2 🧵 https://t.co/32LIE69jcL
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) June 7, 2023
Esta posición se habría dado después de que este miércoles 7 de junio, centrales obreras, sectores políticos y ciudadanos convocados por el presidente Gustavo Petro marcharan a favor de las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. En medio de la marcha, resaltó que un grupo de manifestantes sostuvo una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel atacó directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.
“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, decía la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.
Finalmente, el cartel volvió a comparar a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace Satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”.
Los ataques a los medios de comunicación van en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa, a la que en varias ocasiones descalifica y cuestiona artículos desde su cuenta de Twitter. En algunos casos, la ofensiva es contra los periodistas.
En varias ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiéndole al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las repercusiones que tienen sus palabras en sus seguidores. El último aviso fue a raíz de la persecución contra la periodista Camila Zuluaga, quien denunció la grabación de un video de ella paseando con su bebé.
La periodista comentó que en redes sociales fue publicado un video de ella mientras paseaba con su hijo de un año en los alrededores de su casa en Bogotá, lo que demuestra que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su gobierno”.
Zuluaga calificó la situación como un “hecho intimidatorio” y de la “mayor gravedad”.
“Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentado sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida”, agregó.
Camila fue un poco más allá en su crítica contra el jefe de Estado, asegurando que el modus operandi que Petro adoptó con relación a los periodistas es muy peligroso porque, dijo, empodera a ciertas personas para que pasen de la persecución a realizar acciones reales en contra de la integridad de las personas.
En ese sentido, la Flip le hizo un duro llamado al presidente Gustavo Petro para que no desacredite, deslegitime o ataque a ningún periodista o medio de comunicación, recordando que el jefe de Estado “tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”.