Home

Política

Artículo

Alfonso Prada presentará esta semana la reforma política en el Congreso.
Alfonso Prada presentará esta semana la reforma política en el Congreso. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El gobierno radicará esta semana la reforma política en el Congreso

Lo que pretende el gobierno es que esta reforma, una de las que más le interesan a Gustavo Petro, esté aprobada el 30 de noviembre. ¿Alcanzará el tiempo?

29 de agosto de 2022

El gobierno tiene plazo hasta este viernes para presentar las principales reformas con las que Gustavo Petro pretende empezar a propiciar el cambio que prometió durante su campaña a la presidencia.

El tiempo corre, advirtió este lunes el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que si los proyectos no están listos desde la Casa de Nariño difícilmente tendrán un resultado favorable en el legislativo el 30 de noviembre de este año, el tiempo que puso como plazo para aprobar las iniciativas.

Ante ese escenario, SEMANA conoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, ya le pasó al presidente Gustavo Petro el borrador de la reforma política. Esperan que el mandatario lo lea durante su viaje diplomático a Perú y desde el Ministerio lo presenten finalizada esta semana en el Congreso.

Uno de los puntos que contiene el borrador es la eliminación de las listas abiertas al Senado y la Cámara de Representantes. La idea del gobierno es que en adelante se elijan congresistas a través de listas cerradas, como ocurrió con el Pacto Histórico.

Aunque la intención del palacio presidencial es buena porque evitarían los gastos suntuosos en las campañas políticas, se desconoce si los partidos tradicionales aplaudan la propuesta de Gustavo Petro, porque casi siempre han llegado al poder a través de la lista abierta, donde cada aspirante se consigue sus propios electores y gana quien obtenga el mayor número de respaldos.

Otra de las propuestas contenidas en el borrador del proyecto es la financiación estatal, es decir, que en adelante el Gobierno nacional determine un tope económico y destine recursos para las campañas electorales. De esta forma, se evitaría el ingreso de otro tipo de dineros a la contienda.

Un punto más polémico es la no reelección en corporaciones de elección popular. En otras palabras pretende que los concejales, diputados, representantes y senadores participen democráticamente una vez y así se evitaría que congresistas duren hasta 20 años en el Congreso y demás.

Sin embargo, el tema está por definirse porque el senador del Pacto Histórico, Alirio Uribe, propone que un candidato tenga máximo tres períodos seguidos en una corporación.

SEMANA conoció además que la idea del proyecto es bajar la edad para las aspiraciones a la Cámara y el Senado. El objetivo es que en adelante quien tenga 18 años pueda aspirar a las corporaciones públicas y no tenga que esperar hasta los 25. Con esta propuesta se le abriría la puerta a los jóvenes que quieran incursionar en política.

El borrador, donde además está consignado que los senadores puedan convertirse en ministros, lo está estudiando Gustavo Petro, quien seguramente le hará modificaciones sobre el tiempo, pero se espera que el próximo viernes el proyecto sea radicado por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En ese mismo despacho también esperan radicar en los próximos días la prórroga a la Ley de Orden Público que no traerá mayores modificaciones a lo que venía implementando el gobierno de Iván Duque.

La Ley que le dará piso jurídico a las posibles negociaciones con el ELN y los otros grupos armados es otra, pero también será presentará en las próximas semanas por parte del ministro Alfonso Prada.