Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y María Fernanda Cabal, detalles de una reunión inesperada
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¿El inicio de los colectivos chavistas?”: críticas de María Fernanda Cabal a propuesta de Petro de “jóvenes en paz”

La idea del jefe de Estado es dar un apoyo económico a los jóvenes vulnerables para que no ingresen las bandas delincuenciales.

14 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro sorprendió al país al anunciar su intención de revivir el programa ‘Jóvenes en Paz’ a nivel nacional, estrategia que aplicó cuando era alcalde de Bogotá, con la finalidad de quitarles estos jóvenes a las bandas delincuenciales bajo la propuesta de un recurso económico.

La idea es básicamente que el Estado otorgue un apoyo a esta población en estado de vulnerabilidad para que pueda estudiar y no sea presa de los grupos criminales.

“Recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas que están haciendo lo que ya sabemos y entrar a estudiar o acabar de estudiar”, explicó el jefe de Estado.

Petro, en medio del discurso que dio en la posesión de varios funcionarios, manifestó que el programa que tiene en mente implica un aumento en el impacto de jóvenes, pasando de 10.000 que tenía proyectado en Bogotá a 100.000 a lo largo y ancho del país.

“Si nosotros trasladamos esto a nivel nacional ubicamos el mapa de calor de tasas de homicidios urbanas y seguramente aparece Cali, seguramente aparece Palmira, seguramente Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tibú y ahí reubicamos y rehacemos el programa ‘Jóvenes en Paz’,” pero ya no son 10.000, sino 100.000 jóvenes”, apuntó el mandatario.

Esta propuesta, no obstante, no cayó bien en la oposición, desde donde relacionaron esta propuesta con los llamados colectivos chavistas que existen en Venezuela.

“¿El inicio de los colectivos chavistas?”, se preguntó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Los colectivos son unos grupos de organización civil que existen en Venezuela que apoyan la llamada revolución bolivariana, encarnada en un principio por el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro.

Los colectivos han dicho que están “dedicados a la promoción de la democracia, de grupos políticos y actividades culturales” en Venezuela, y algunos han ayudado en programas sociales en vecindarios Sin embargo, muchos colectivos también han sido descritos como bandas armadas o grupos paramilitares.

Se han conocido denuncias de miembros de colectivos chavistas que han atacado a manifestantes y opositores al Gobierno.

Una posición similar a la de Cabal es la del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, un abierto crítico de Petro, quien calificó lo propuesto por Petro como “milicias bolivarianas”.

“Los ‘Jóvenes en Paz’ de Petro son unas milicias bolivarianas, incipientes de matones. ¿Les van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? ¿A los que estén en riesgo de volverse delincuentes? ¿Quién y cómo los escogen? ¿Los entrenan? ¿Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?”, fueron los interrogantes que lanzó Peñalosa.

Comparación

Esta no es la primera vez que hacen comparaciones de políticas del presidente Petro con programas del Gobierno de Venezuela.

El 7 de agosto, luego de jurar como presidente, Petro dio su primera orden como mandatario de los colombianos: solicitó a la Casa Militar traer la espada de Simón Bolívar.

Esta decisión del nuevo presidente generó la crítica de la senadora Cabal, quien lo tildó de “discípulo” de Chávez.

“Digno discípulo de Chávez. Usar la espada e imagen de Bolívar para impresionar”, manifestó Cabal en Twitter.

Otro de los que hizo la comparación fue el senador Miguel Uribe Turbay, luego de la polémica que se generó por la palabra “democratizar” que usó Petro en campaña, lo cual fue tomado por muchos como un sinónimo de expropiar.

Para hacer esta comparación, Uribe Turbay compartió un video en el que se ve una intervención de Maduro señalando que se requiere “democratizar” el Estado; luego de ello se muestran unas imágenes de Gustavo Petro en las que el hoy presidente dice: “Nosotros no necesitamos expropiar, nosotros necesitamos es democratizar”.

“Petro y Maduro le llaman democratizar a la expropiación. Petro pone en riesgo la democracia, la libertad y la propiedad privada”, aseguró Uribe Turbay.