Home

Política

Artículo

 Los propios congresistas del Pacto Histórico reconocen que hay desorden en la bancada y dispersión de proyectos.
El Pacto Histórico, a retiros espirituales la próxima semana. | Foto: semana / lEÓN dARÍO pELÁEZ

POLÍTICA

El Pacto Histórico prepara retiros espirituales en Boyacá con presencia de Gustavo Petro

Se realizará en Paipa entre el 24 y 25 de enero. Se espera que el presidente asista el último día.

18 de enero de 2023

Antes de empezar el primer período legislativo del 2023, la bancada del Pacto Histórico convocó a dos días de retiros espirituales entre el martes 24 y el miércoles 25 de enero.

El objetivo principal es conocer oficialmente la propuesta de la agenda legislativa del Gobierno y las líneas generales de las reformas sociales que se proponen desde la Casa de Nariño. Es decir, la idea es que los representantes y senadores conozcan los detalles de los proyectos de la reforma a la salud, pensional, entre otras, que se radicarán en las próximas semanas. Esto les permitiría tener argumentos para defenderlas ante la oposición.

También se busca “coordinar el funcionamiento de la bancada en el Congreso en el nuevo escenario político”, se lee en la invitación que les llegó a los congresistas a través de sus teléfonos celulares.

El ingreso está restringido. Asistirán representantes y senadores del Pacto Históricos, además de los ministros y la delegación oficial del Gobierno nacional. Solo se permitirá un delegado por UTL, advirtieron.

La reunión del Pacto Histórico que evidenció las fisuras de la bancada oficialista.
Se espera que en los retiros espirituales, los congresistas conozcan en detalle las reformas que llegarán al Congreso. | Foto: David Racero

Aunque no está agendado oficialmente, está claro que en el retiro espiritual se hablará de la participación burocrática en las regiones, el papel que desempeñará la convergencia de partidos progresistas en las elecciones a alcaldías y gobernaciones y desde luego cómo será el mecanismo democrático que permitirá la escogencia de un candidato único a la Alcaldía de Bogotá. Las alianzas con otros sectores será otro de los temas.

Lo mismo que las presidencias del Senado y la Cámara que, según los compromisos políticos que quedaron plasmados antes de que el nuevo congreso empezará a legislar, le corresponden a la Alianza Verde.

Presidente Gustavo Petro
Se espera que el presidente Gustavo Petro asista a los retiros espirituales el último día. | Foto: Presidencia

En el Senado, por ejemplo, recaería en Angélica Lozano. Sin embargo, con la postura de los Verdes en contra del artículo que promueve las listas cerradas en la reforma política que empezará su segunda vuelta en marzo próximo, el escenario podría complicarse. En la baraja también están los senadores Ariel Ávila e Inti Asprilla.

El retiro espiritual iniciará el martes 24 a las 9:00 a. m. “Cada participante deberá garantizar su llegada puntualmente. Solo se permitirá la presencia en las sesiones de las y los participantes oficialmente acreditados. Las sesiones terminarán el miércoles a las 5:00 p. m.”, se lee en la invitación.

Paipa, Boyacá, ciudad donde se realizará el retiro espiritual | Foto: Semana. Guillermo Torres.

“La organización garantiza el hospedaje el martes 24 de enero y la alimentación durante el evento”, quedó claro en el mensaje.

Aunque no aparece en la invitación, se espera que el presidente Gustavo Petro asista al cierre el retiro espiritual y envíe un contundente mensaje a su bancada. No se descarta que insista en la unidad, en la necesidad de defender con argumentos las reformas y dejar a un lado las peleas internas.

Al fin y al cabo, el mandatario es quien traza de la ruta del papel que jugará el Gobierno y el Congreso en el 2023, el año en el que se terminarán de estudiar las reformas constitucionales y en el que, según algunos sectores políticos, podría acabarse la luna de miel con los partidos tradicionales.