Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López le hizo un llamado al nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la necesidad de aumentar el número de Policías en Bogotá y el país.
La alcaldesa Claudia López le hizo un llamado al nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la necesidad de aumentar el número de Policías en Bogotá y el país. | Foto: Alcaldía de Bogotá - SEMANA

Política

“El país necesita más policías trabajando que retirándose”: el pedido de Claudia López al ministro de Defensa de Petro

La alcaldesa le pidió al nuevo ministro Iván Velásquez mejorar las condiciones laborales y de ascenso a los uniformados.

2 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó en la mañana de este martes el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, como resultado de la estrategia integral de Rescate Social implementada en la ciudad a partir de 2021.

“Un año después de haber lanzado nuestro Plan de Rescate Social y nuestra estrategia de seguridad, convivencia y justicia, tenemos muy buenas noticias para Bogotá. Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia, ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía incluso antes de la pandemia. Al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos y tenemos la cifra de primer semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en nuestra ciudad”, aseguró la mandataria.

Según lo explicó la alcaldesa, los homicidios en julio presentaron una importante reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes de 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio de 2022, lo que significa que 16 vidas lograron ser preservadas.

De esta manera, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021. López subrayó además una reducción en el hurto a personas, a celulares y a bicicletas.

De acuerdo con la alcaldesa, además del programa de rescate social, buena parte de los resultados se debe al aumento en el pie de fuerza en la ciudad, aunque precisó que todavía faltan mucho más uniformados para seguir mejorando la seguridad en la capital del país.

“Nos propusimos con la Policía Metropolitana y con el Gobierno nacional incrementar el pie de fuerza de Bogotá. Todavía estamos lejos de lo necesario. Para poder llegar al estándar internacional de tener 300 policías por cada 100 mil habitantes, Bogotá debería tener 23.700 miembros en su pie de fuerza permanente, pero todavía no los tenemos; sin embargo, agradezco el esfuerzo que hizo el Gobierno en esa materia”, precisó la mandataria local.

Cuando Claudia López llegó a la Alcaldía, había 17.228 policías, mientras que a la fecha hay 17.820 miembros permanentes. Adicionalmente, la ciudad ha tenido entre 500 y 1.500 uniformados de refuerzo para estrategias específicas.

La alcaldesa argumentó que una de las razones por las que Bogotá no ha podido aumentar aún más su pie de fuerza es por los policías que cada vez más se están retirando, por lo que López aprovechó para lanzarle un llamado al ministro de Defensa Iván Velásquez, designado por el presidente electo Gustavo Petro.

“Hay un fenómeno que desafortunadamente se está presentando en todo el país y es que miembros de la Policía Nacional cada vez más están pidiendo el retiro, y eso por supuesto está afectando el pie de fuerza no solo de Bogotá, sino de todo el país”, indicó la burgomaestre.

Y a renglón seguido agregó: “ese debe ser uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno y del nuevo ministro de Defensa. Bogotá y Colombia necesitan más policías trabajando, en vez de más policías retirándose”.

El llamado de Claudia López se da en un momento en el que hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la Fuerza Pública en el país con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, toda vez que el designado ministro de Defensa ha asegurado que la Policía pasará ahora al Ministerio del Interior.

Así mismo, en medio de la lista maratónica de proyectos de ley que estudiará el Congreso en el primer período de sesiones ordinarias después del 7 de agosto, hay una que resultará polémica: los ascensos a las Fuerzas Militares, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

El ministro Velásquez avanza en el borrador de la iniciativa y el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció en los últimos días que es posible que se radique en el Legislativo el 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial.

“Habrá, probablemente, otro proyecto que se está trabajando por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ya nos reunimos y busca afinar los mecanismos de ascenso por méritos de la Fuerza pública, de las Fuerzas Armadas. Hoy, hay cierta discrecionalidad que es legal, que permite el buen criterio de los generales para permitir los ascensos de los coroneles, pero también permite, cuando se utiliza la norma de mala manera, cierta politización en las fuerzas militares”, expresó.

Aunque los detalles del proyecto no se conocen e Iván Velásquez ha sido prudente, al menos hasta no concertar el borrador con el presidente electo, la iniciativa buscará cambiar la forma como ascienden los oficiales de la Fuerza Pública. El proyecto será estudiado en las comisiones segundas del Congreso y lo más probable es que ingrese con mensaje de urgencia del nuevo gobierno.

En ese orden de ideas, el exmagistrado Iván Velásquez, conocido por sus fuertes críticas a la Fuerza Pública, se estrenará en el Ministerio de Defensa con dos decisiones que levantarán ampolla: la separación de la Policía de su ministerio y la forma de escogencia de los militares en las instituciones de seguridad del Estado.