Home

Política

Artículo

El Centro Democrático le pidió a Javier Pava, director de la UNGRD, esclarecer las investigaciones.
El Centro Democrático le pidió a Javier Pava, director de la UNGRD, esclarecer las investigaciones. | Foto: SEMANA / Presidencia

POLÍTICA

“El partido predica una práctica de política limpia, libre de corrupción y contratos”: Centro Democrático le respondió a Javier Pava, director de la UNGRD

Tras las denuncias del funcionario del Gobierno de que supuestamente habría personas del partido involucradas en la denuncia, le pidieron celeridad y claridad en las investigaciones.

10 de diciembre de 2022

El Centro Democrático publicó un comunicado contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Javier Pava, luego de que el funcionario asegurara que se han hallado supuestos hechos de corrupción en la entidad y responsabilizó a integrantes del partido.

“El partido predica una práctica de política limpia, libre de corrupción y contratos. Nuestras victorias electorales se deben al trabajo permanente”, afirmó la colectividad.

Asimismo, les pidieron a los funcionarios no dar declaraciones irresponsables. “Instamos a los funcionarios del Gobierno nacional a no dar declaraciones irresponsables que desconocen el debido proceso y la presunción de inocencia y afectan gravemente la imagen y reputación del partido”, aseguraron desde el Centro Democrático.

Y pidieron que se puedan adelantar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. “Confiados en nuestras actuaciones siempre apegadas a la ley, solicitamos que de manera inmediata se investigue. Jamás seremos complacientes con la corrupción”, afirmaron.

El comunicado surge luego de que el director de la UNGRD Javier Pava asegurara que ha sacado a la entidad a funcionarios y contratistas por prácticas ilegales. Dijo que el propósito de varios de esos recursos irregulares estarían destinados a favorecer a miembros del Centro Democrático, aunque no dio nombres.

“Aquí se nota un favorecimiento de algunos contratistas, lo que estamos haciendo es recopilar los indicios y evidencia y enviarlos a las autoridades competentes”, dijo Pava en La W.

Una de las denuncias de Pava gira en torno a kits alimentarios que se repartieron durante la emergencia de la covid-19. Según el funcionario del Gobierno, en la administración anterior, el 65 % de esos recursos fueron destinados a otros propósitos.

“Hemos venido corrigiendo, para ampliar la base de oferentes, estamos cambiando el modelo. Incluso queremos ofrecer canastas populares para acabar con este monopolio”, aseguró Pava.

Otro de los hallazgos denunciados en los últimos días por el director de la UNGRD es un presunto favorecimiento de terceros en varios de los contratos. Uno de los casos sería el del contratista CFD Ingeniería S.A.S., cuyo representante legal es Carlos Francisco Díaz-Granados Guerra, con el que se hizo un registraron 23 proyectos en 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander.

El posible favorecimiento sumaría más de 500 mil millones de pesos en contratos de obra y Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE). Asimismo, se hallaron órdenes de proveeduría por más de 332 mil millones de pesos sin respaldo presupuestal, lo que habría generado un endeudamiento por parte de la entidad.

Pava denunció que también se encontraron casos de contratistas de maquinaria amarilla con órdenes de proveeduría ejecutadas sin sus firmas formales, ni la del exdirector de la UNGRD o un contrato que respaldara la realización de la obra o labor para atender el objetivo de la entidad en las distintas regiones del país.

“Se encontró más de un 28 % de obras siniestradas, con problemas en su ejecución, por ser contratadas con esquemas básicos, sin diseños definitivos y, por lo tanto, hay proyectos que terminaron con graves dificultades y hoy muchos presentan problemas en la terminación de las obras. Seguramente se presentarán reclamaciones y nuevos riesgos”, afirmó Pava sobre los proyectos de mitigación para la reducción del riesgo de desastres.

Por todas las denuncias del director de la UNGRD, la Contraloría General de la República se encuentra adelantando las investigaciones correspondientes de los contratos denunciados. La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría, está investigando 18 proyectos de obras de reducción del riesgo en la subregión de La Mojana con indicios de irregularidades en su contratación. La entidad está a la espera de los hallazgos de los entes de control.