Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en compañía de Sebastián Guanumen, el presidente de la Cámara Andrés Calle y el director del Dapre Carlos Ramón González en el estadio de Santiago de Chile.
Gustavo Petro en compañía de Sebastián Guanumen, el presidente de la Cámara Andrés Calle y el director del Dapre Carlos Ramón González en el estadio de Santiago de Chile. | Foto: Redes sociales

Política

Pese a ser un reconocido petrista, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ahora marca distancia con Gustavo Petro ¿A qué juega?

A menos de dos años y medio de las elecciones y en el momento más convulsionado del Gobierno, el cordobés marcó distancia y le aclaró al país que no es petrista.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, parece que le está sacando el cuerpo al gobierno del presidente Gustavo Petro. Al menos, así quedó al descubierto en una entrevista que publicó el diario El Tiempo, en que el congresista cordobés marcó distancia del petrismo, el proyecto político que respaldó en las elecciones presidenciales de 2022 y que lo llevó a dirigir la Cámara en el segundo año legislativo.

“Yo no soy un líder de izquierda, no soy petrista, lo acompañé porque el liberalismo comparte unas ideas con el presidente. Gustavo Petro tiene unas ideas liberales, pero el Partido Liberal no es petrista”, confesó el representante a la Cámara.

Daniel Briceño y Andrés Calle.
Daniel Briceño y Andrés Calle. | Foto: SEMANA

De hecho, él, en más de una oportunidad, generó la división al interior del Partido Liberal, entre quienes respaldaban al actual presidente y los que defendían a una figura de centroderecha como Federico Gutiérrez o Rodolfo Hernández.

Esas divisiones lo llevaron en más de una oportunidad a enfrentarse con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, porque no es secreto que Calle logró, tras movidas políticas con el Gobierno Petro, tener de su lado al grueso de los liberales en la Cámara de Representantes, tal como quedó evidenciado en la aprobación de la controvertida reforma a la salud que pasó en la plenaria de la Cámara de Representantes con la venia del trapo rojo.

Plenaria Cámara de Representantes Reforma a la Salud
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La estrategia de Andrés Calle, de someter al Congreso a votar controvertidos artículos del proyecto en bloque y no uno por uno, le funcionó a la ahora de la aprobación de la reforma, pero está en manos de la Corte Constitucional porque fue denunciada por vicios de trámite.

En la entrevista con el diario, Andrés Calle se dedicó a elogiar al Gobierno y a contar cómo, en su presidencia, se logró aprobar la reforma a la salud y se dio tránsito a otras iniciativas que estaban estancadas.

No obstante, su declaración como no petrista, después de múltiples fotografías abrazando al jefe de Estado, sus viajes al exterior con el primer mandatario, de sus afirmaciones y movidas en favor de la Casa de Nariño desde el Legislativo, podría traducirse como una forma de “seguir juntos, pero no revueltos”, según le dijo a SEMANA un congresista cercano a Gustavo Petro, quien pidió reserva de su identidad.

Segundo debate Reforma a la Salud en Cámara de Representantes
Luis Fernando Velasco y Andrés Calle. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Y es que Calle es un político tradicional curtido que viene de una casa electoral que vive de los cálculos electorales en las regiones y quien, seguramente, reconoce en voz baja que el presidente Gustavo Petro aún no define el rumbo claro hacia donde va su gobierno.

Esto, sumado a los bajonazos en la popularidad del primer mandatario, tendrían pensando al hoy presidente de la Cámara de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, fue uno de los sorprendidos con la declaración de Calle. Por eso, no dudó en responder: “‘No soy petrista’, solo movimos toda la maquinaria de la familia para que Petro fuera elegido presidente. ‘No soy petrista’, pero la agenda en la Cámara de Representantes la muevo conforme a lo que Petro me ordene. ‘No soy petrista’, pero voto todo lo que Petro ponga en el Congreso”, aseguró el concejal del Centro Democrático”, dijo.