Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro había advertido que "draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita" | Foto: afp

Política

El presidente Gustavo Petro anuncia nueva operación en contra de la minería ilegal

El presidente había anunciado en su plan de seguridad la implementación de operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

6 de septiembre de 2022

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro reportó una nueva destrucción de una draga de minería ilegal en el Valle del Cauca. Por medio de un video se puede ver como hicieron explotar los equipos que operaban en esa zona de manera irregular.

“Destruidas siete dragas de la minería ilegal en el Bajo Calima, Valle del Cauca”, se lee en el perfil oficial del mandatario.

Desde el pasado sábado 20 de agosto, el presidente Gustavo Petro cuando asistió a un Consejo de Seguridad Integral desarrollado en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar anunció su plan de seguridad contra las organizaciones multicrimen en la región del Magdalena Medio, que incluye la implementación de operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

“Le he pedido a la Armada Nacional hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, interdicción en la actividad por medio de la cual no pase lo ilícito. No solamente se necesitan más embarcaciones para ello, sino también la voluntad de hacerlo”, manifestó el mandatario.

Al término del Consejo de Seguridad Integral, el presidente Petro anunció que su Gobierno impulsará una nueva política minera en el país, mediante un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República próximamente.

“Hemos discutido y hablado de una nueva ruta para atacar la minería ilegal, que es uno de los grandes problemas del territorio del Magdalena Medio y de otras regiones del país por su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”, expuso el jefe de Estado.

En tal virtud, resaltó que se adelantará una operación especial destinada al tema de las dragas para combatir la minería ilegal.

“Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley, porque la política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”, anunció el presidente de los colombianos.

Finalmente, puntualizó que en esta nueva política minera, “el pequeño minero tradicional puede obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad, en relación con no afectar el medioambiente”.

¿Qué dicen los pequeños mineros?

Ante las declaraciones del presidente en ese tema, parece que el gremio está renuente a creer esto. Por medio de un comunicado, la Federación de Pequeños Mineros Ancestrales y Artesanales de Colombia (Fedemapec) se pronunció y, al parecer, no confían en las políticas que va a llevar a cabo el Gobierno por medio del Ministerio de Minas y Energía.

“Señores ministros, tengan presente que los pequeños mineros del país estamos en riesgo de desaparecer si las reformas legales que ustedes están planteando no logran entender nuestra particular situación y si no generan oportunidades para todos, caminos comunes en medio de las diferencias y alternativas de trabajo para que la comunidad minera contribuya organizadamente al logro de la tan anhelada transición energética”, se lee en el documento oficial de la organización.

Voceros del sector aseguran que están cumpliendo con las normativas que se están imponiendo y quieren seguir participando en este trabajo que, para ellos, lleva generaciones entre sus familias: “Somos pequeños mineros de tradición que llevamos cientos de años y decenas de generaciones haciendo de hecho extracción de los recursos minerales que existen en nuestros territorios”.

Por eso, le hicieron un llamado al presidente para que se sienten a dialogar antes de que se tomen directrices que podrían afectar de manera directa su economía y puedan quedar sin trabajo.