Estos son los cuatro capturados por presunta participación en minería ilegal en  Atlántico.
Estos son los cuatro capturados por presunta participación en minería ilegal en Atlántico. - Foto: policía

nación

Cuatro hombres fueron capturados por practicar presunta minería ilegal en Atlántico

Los detenidos no contaban con la documentación requerida por la Policía al momento de ser requeridos.

El Grupo de Carabineros del Departamento de Policía del Atlántico reportó la captura de varias personas en medio de los operativos que han intensificado para contrarrestar las actividades preventivas y operativas encaminadas contra la explotación ilegal de minería en las zonas rurales de ese departamento.

Mediante labores de control en el marco de la línea de acción del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Minería Ilegal), en el corregimiento Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco, cuando uniformados de la Policía Nacional realizaban patrullajes de intervención de minas ilegales, observaron a cuatro personas ejerciendo actividades de minería.

En el momento que los carabineros proceden a verificar la documentación que ampara la explotación minera, lograron constatar que los hombres, al parecer, no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad y según la Policía tampoco presentaron los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera.

“Por lo anterior, los uniformados procedieron a capturar a cuatro personas que se encontraban ejerciendo minería ilegal”, indicaron las autoridades.

Durante el operativo fueron incautadas una volqueta y una retroexcavadora. “Con esta operación se pretende disminuir y atacar el fenómeno de extracción ilícita de yacimientos mineros que afecta el medioambiente en el departamento del Atlántico”, anotó la institución.

Maquinaria incautada en el lugar de la captura de cuatro hombres.
Maquinaria incautada en el lugar de la captura de cuatro hombres. - Foto: policía

De acuerdo con las autoridades, “estos operativos se continuarán realizando a diferentes minas en sectores rurales, ya que han venido ocasionando daños ambientales en el entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el clima posterior a la explotación. Estas acciones sin ninguna reglamentación ambiental ponen en riesgo incluso la vida de las personas por los insumos químicos utilizados”, puntualizó la institución.

Denuncian mala calidad y servicio de agua en Manatí, Atlántico

En el sur del Atlántico, la comunidad del municipio de Manatí se mostró inconforme con el servicio de agua que están recibiendo de la empresa encargada Aqsur. Aunque la problemática no es nueva, pues en reiteradas ocasiones han manifestado sus inquietudes, en esta oportunidad hicieron énfasis en dos incidentes.

Por un lado, denunciaron las elevadas tarifas que están cancelando pese a que el servicio es insuficiente en algunos sectores, según lo dio a conocer la ciudadanía. “En nuestro municipio tenemos varios barrios en donde el agua no llega desde hace 15 días. La empresa Aqsur sigue facturando elevados costos. La comunidad está molesta por la situación que se viene presentando con anterioridad.”, aseguró Alejandro Machacón, concejal de Manatí.

Machacón explicó que en años anteriores pagaban en promedio entre 10.000 y 12.000 pesos por el servicio, teniendo en cuenta que una parte de la factura es asumida por el Estado gracias al subsidio en términos de saneamiento básico y agua potable. Sin embargo, indicó que actualmente la tarifa oscila entre 35.000 y 40.000 pesos.

Por otro lado, expresó su preocupación porque al parecer se están presentando falencias en la planta de tratamiento de aguas residuales, que estaría afectando las actividades de ganadería. “Las aguas negras están saliendo a nuestros canales de drenaje y los campesinos la usan para que el ganado pueda solventar su necesidad”.

La denuncia vino acompañada de fotografías que, según el concejal, evidencian la muerte de varios animales por consumir el agua contaminada. “La Defensoría Regional del Pueblo tiene conocimiento del caso. Según tengo entendido, ya fueron oficiados y están a la espera de una respuesta por parte de la empresa”.