Home

Nación

Artículo

Minero
En los últimos cuatro años se cuadruplicó la cifra de mineros formalizados en Colombia. | Foto: Getty Images

MINERÍA

Mineros atrapados en socavón de Lenguazaque, Cundinamarca, fueron rescatados

Los trabajadores permanecieron atrapados por varias horas a más de 40 metros de profundidad.

18 de agosto de 2022

Momentos de angustia vivieron nueve mineros que quedaron atrapados en la mina El Bosque, ubicada a 10 kilómetros del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, por más de 15 horas.

Los hombres se encontraban trabajando en el lugar cuando la salida de la mina quedó bloqueada. Inmediatamente, informaron a los organismos de socorro que llegaron al sitio para realizar maniobras de ventilación, inyección de aire y retiro de material para poder proceder con las labores de rescate.

Miembros de la Agencia Nacional de Minería, la Policía, la Alcaldía y los Bomberos de Chocontá, pudieron realizar el rescate que tardó más de 10 horas debido a la profundidad a la que se encontraban los trabajadores.

Los mineros que fueron rescatados son:

  • Luis Álvaro Barrantes.
  • Luis Alfredo Barrantes Sánchez.
  • John Mario Chacón Mora.
  • Pedro Pablo Chacón Mora.
  • Jesús Aníbal Navarrete.
  • Yimmy Alexander Rodríguez López.
  • José Delfín Rodríguez Romero.
  • Luis Eduardo Sánchez Ávila
  • José Emilio Triana Arévalo.

Todos ellos fueron valorados por personal de salud para descartar cualquier problema médico. Sin embargo, se reportó normalidad.

Reporte de la emergencia

La emergencia inicial se presentó este miércoles 17 de agosto, sobre las 9:30 a. m. El informe de la situación inicial fue entregado por William Triana, explotador minero, quien alertó a las autoridades del siniestro.

Los hechos ocurrieron en la mina El Bosque, en la vereda Espinal Carriza, mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en el lugar, según los detalles entregados por la Agencia Nacional de Minería. Las versiones conocidas indican que tres mineros se percataron de un desprendimiento de roca del techo, por lo que abandonaron inmediatamente la mina subterránea y al regresar el acceso estaba bloqueado por completo.

En inmediaciones de la mina, cuyo estado jurídico es ilegal según advierte la ANM, acudieron organismos de emergencia para controlar el desastre y proceder con las labores de rescate de los mineros que quedaron sepultados bajo la tierra.

“Se establece comando de incidentes y en conjunto con el grupo de Rescate Minero de la Agencia Nacional de Minería, Policía Nacional, Alcaldía y comunidad del sector se establecen estrategias y tácticas para el rescate de nueve personas que quedan atrapadas por derrumbe”, precisó el reporte del grupo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, entregado por la Gobernación de Cundinamarca.

“Se trabaja en avanzar en el derrumbe por el inclinado y paralelamente se está evaluando abrir un túnel por otra mina para lograr acceder también por esta zona”, detalló la Agencia Nacional de Minería. Entre tanto, se mantiene el contacto con los nueve hombres atrapados, prestándoles toda la guía médica desde afuera y proveyéndolos de alimentación a través de un tubo, además del suministro de aire.

Temblor con epicentro en Lenguazaque

Hace dos semanas, el martes 2 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un nuevo temblor en Colombia, el cual ocurrió sobre las seis de la tarde y cuyo epicentro fue el municipio de Lenguazaque, en Cundinamarca. El sismo tuvo una magnitud de 3,8 y se confirmó que su profundidad fue de 147 kilómetros.

En su momento, las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia tras este temblor.

En las primeras horas del 1° agosto se registraron cuatro sismos de menor magnitud en varias regiones del país. El primero de ellos fue a las 12:30 a. m. y tuvo como epicentro en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, con una magnitud de 2,0.