Home

Mundo

Artículo

El presidente Luis Abinader saludó a los mineros, que aparecían sonrientes y con buen semblante.
El presidente dominicano Luis Abinader saludó a los mineros, que aparecían sonrientes y con buen semblante. | Foto: AFP

MUNDO

Colombiano que duró atrapado 10 días en mina de República Dominicana fue rescatado

El minero colombiano y un compañero dominicano estaban atrapados desde el pasado 31 de julio en un yacimiento de cobre y zinc.

9 de agosto de 2022

Dos mineros, uno de ellos colombiano, fueron rescatados este martes (9 de agosto) en República Dominicana luego de permanecer 10 días atrapados en un yacimiento de cobre y zinc, sin aparentes heridas, informó la empresa.

“El rescate se produjo a las 11:16 a. m. (hora local) tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate”, informó en un comunicado la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera una concesionaria canadiense.

Gregores Méndez, dominicano, y Carlos Yépez Ospina, colombiano, quedaron atrapados el 31 de julio en esta mina, ubicada en el Cerro de Maimón, a unos 80 km al norte de Santo Domingo, tras un deslizamiento de roca, señaló la empresa.

El presidente Luis Abinader publicó un video en el que saludó a Méndez y Yépez, que aparecían sonrientes y con buen semblante.

“Todo el país estaba pendiente de ustedes, muy contentos”, les dijo el mandatario. “Estamos sumamente agradecidos”.

Antes de partir, Abinader rezó con ellos y el equipo de rescate, y posó para fotos.

Yépez dijo en el video que tuvieron “buenas condiciones en el túnel: ventilación, hidratación, alimentación, todo”. “Estábamos durmiendo también cómodos, eso hizo que la estadía no haya sido tan mala”, aunque “los primeros días fueron desgarradores”.

La prensa no tuvo acceso al área del rescate.

Abinader ya había visitado la mina el jueves y conversó con los dos trabajadores por radio.

Cormidom tiene una de las principales concesiones del país, de 3.400 hectáreas, según su sitio web, que no precisa datos de producción.

La empresa señaló en el comunicado, citando a su presidente Paul Marinko, que “cumple con los estándares internacionales en cuanto a seguridad y emergencias”

Presidente de México pidió redoblar los esfuerzos para rescatar a mineros atrapados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer “más” esfuerzos para rescatar a 10 mineros atrapados desde hace varios días, durante una visita a la zona del siniestro.

“Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más (...). Yo deseo que sea lo más pronto posible”, dijo el mandatario a la prensa tras su repentino arribo a Agujita, comunidad del municipio de Sabinal (estado de Coahuila, norte).

López Obrador llegó por la tarde procedente de Colima (centro), donde realizaba una gira de trabajo, para conocer de primera manos los trabajos que se han dificultado por la inundación del yacimiento.

“Voy a ver cómo está el rescate. Voy a ver cómo está la situación”, afirmó el mandatario a la prensa antes de salir de Colima. El gobernante había dicho el sábado que las labores se hallaban en un momento “decisivo”.

“Hay avances, se siguen disminuyendo los niveles de agua, se sigue extrayendo con mucho mayor volumen”, señaló este domingo por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

“Le explicaron al presidente cada uno de los pasos que se han hecho, cada una de las dificultades que se tienen, el equipo que se está consiguiendo, el que ya está instalado, los cambios de bombas” de extracción, añadió el gobernador.

Riquelme sostuvo que está “listo el operativo” para que un grupo de buzos descienda por el socavón “en cuanto bajen los niveles” de agua.

En la zona se han cavado varios canales para el desagüe. Algunos parecen estrechos ríos con un fuerte caudal. La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. Los familiares de los mineros están esperanzados en que estos se encuentren a salvo de la inundación.

Casi 400 efectivos del Ejército, Protección Civil y otras dependencias trabajan en las labores de rescate, concentradas en la extracción de agua con potentes bombas enviadas por el gobierno federal para que buzos rescatistas puedan descender.

Pero la filtración de agua de una mina aledaña ha complicado esas labores, según autoridades.

Apostados desde el día del siniestro a unos metros de la entrada de la mina, resguardándose del intenso sol bajo árboles y toldos que ellos mismos han llevado, los parientes esperaban este domingo ansiosos el descenso de los socorristas.

*Con información de la AFP.