Tendencias
Vista desde el parador turístico de Luruaco.
Vista desde el parador turístico de Luruaco. - Foto: A.P.I

nación

Atlántico | Más de cuatro mil personas han visitado el parador de Luruaco desde su reapertura

La Ruta del Girasol también ha tenido una positiva acogida por parte de propios y visitantes.

El Atlántico le apuesta al turismo como una fuente significativa de ingresos y, también, para consolidarse, a nivel nacional, como paraje obligatorio.

Las cifras, poco a poco, van dando cuenta de ello. Los datos más recientes, a corte de abril, señalan que la cantidad de visitantes en el departamento aumentaron en un 60 %. Y las expectativas apuntan a que esa cifra siga en aumento.

El pasado 4 de junio, las autoridades anunciaron la reapertura del parador turístico de Luruaco, luego de dos años de cierre por cuenta de la pandemia ocasionada por la covid-19. En su nueva oferta, la infraestructura cuenta con atractivos como una tirolesa, con un recorrido de 140 metros lineales, las escaleras de la reflexión, restaurantes temáticos y de menú Caribe, un espacio mirador con oferta de bebidas, toma de fotografías con la laguna de Luruaco de fondo, actividades lúdicas para niños con juegos tradicionales y de deportes náuticos con kayaks y botes.

“También encontrarán las condiciones naturales para el ecoturismo, como el avistamiento del tití cabeciblanco, la flora y la fauna, que se unen para ofrecer experiencias increíbles de turismo comunitario, donde los principales guías y beneficiarios del desarrollo turístico es la misma comunidad”, dijo, en su momento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

41 días después el balance deslumbra un panorama positivo. Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, informó que hasta la fecha más de cuatro mil personas han asistido a Luruaco. Y desde el pasado 25 de junio, cuando la Ruta de Girasoles abrió sus puertas en Galapa, más de 15 visitantes han llegado al municipio.

“Uno comienza a ver muchas actividades, muchos planes, y la gente contenta”, indicó Vergara.

El parador turístico de Luruaco está abierto al público los sábados, domingos y festivos, en el horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. De lunes a viernes solo se reciben grupos con previa reserva. Entre tanto, el cultivo de girasoles se puede visitar de lunes a domingo, de 8:00 a. m, a 5:00 p. m.

Vergara resaltó la gran acogida que el departamento ha tenido en las últimas fechas. “El último fin de semana largo donde hubo tres festivales al mismo tiempo, tuvimos más de 15 mil vehículos movilizándose en el departamento”.

El funcionario además hizo referencia al pasado puente festivo, del el 1.° al 4 de julio, fecha en la que se realizaron los festivales gastronómicos del pastel, en Pital de Megua (corregimiento de Baranoa ), y de la arepa de huevo, en Luruaco.

En ese entonces, la gobernadora Elsa Noguera señaló que “fueron más de 35 mil visitantes que llegaron a Luruaco y Pital para disfrutar de la sazón de nuestras matronas. Ellas, por su parte, lograron elaborar más de 83 mil productos con los cuales movilizaron $660 millones de pesos. Fue una experiencia muy linda volver a vivir nuestros festivales en las calles y plazas de los municipios. Seguiremos respaldando a nuestras matronas, campesinos y productores, protagonistas de una activación turística y económica de sus comunidades”.