Tendencias

Home

Política

Artículo

Iván Cepeda le envió carta a Sergio Jaramillo.
Iván Cepeda le envió una carta a Sergio Jaramillo para defender la gestión del Gobierno. - Foto: SEMANA

política

“El presidente ha dejado claramente expresada la decisión de implementar el acuerdo de paz”: Iván Cepeda le envió carta a Sergio Jaramillo

El senador del Pacto Histórico le envió un texto al ex Alto Comisionado de Paz, luego de que evidenciara su preocupación por la idea de ‘paz total’.

El senador Iván Cepeda, que participó activamente en los acuerdos de paz de La Habana, le envió una carta al ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, luego de que expresara algunas preocupaciones por la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

“Usted ha manifestado que le preocupa que el actual Gobierno esté ‘dejando huérfana’ la implementación del acuerdo final (...) Entiendo perfectamente su inquietud, pues la firma del acuerdo de paz fue un logro histórico de nuestra sociedad y su difícil implementación ha requerido inmensos esfuerzos en medio de dificultades y ataques que hemos ido venciendo en estos años”, le dijo Cepeda a Jaramillo.

El senador del Pacto Histórico afirmó que el presidente Petro ha tenido la intención de implementar ese acuerdo. Recordó que en medio de su discurso de posesión, Petro se comprometió a cumplir lo pactado.

“En ese sentido, le reitero que nuestra convicción es que la implementación integral del acuerdo es el sustrato de la política de paz total que debe superar vacíos, equivocaciones u omisiones que se han cometido en este campo que van desde la falta de presencia territorial del Estado hasta la remoción de toda clase de obstáculos burocráticos y actos de corrupción en la ejecución de los recursos públicos”, afirmó Cepeda en la carta.

Asimismo, expresó a través de nueve puntos lo que, según Cepeda, se ha implementado en algo más de un mes de Gobierno. El primero es que se designó una persona que estará a cargo de la implementación del acuerdo. Aunque no mencionó nombres, el responsable ha sido el Alto Consejero para la Paz, Danilo Rueda. Según los anuncios del Gobierno, la Consejería para la Estabilización desaparecería y por eso no se ha nombrado a nadie allí.

Cepeda también destacó que el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, se reunió con Gustavo Petro y con Rueda. Según Cepeda, los tres hablaron de esa posibilidad de la paz total y la aceleración de la implementación de ese acuerdo.

“El pasado 9 de septiembre, a través del Decreto 1874 de 2022, el presidente Petro encargó a la vicepresidenta Francia Márquez Mina de coordinar interinstitucional e intersectorialmente el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz”, afirmó Cepeda en la carta.

El senador del Pacto destacó que en el Presupuesto para 2023 contempla un incremento al monto destinado para el Ministerio de Agricultura, con el propósito de avanzar en una reforma rural, establecida en el punto 1 del acuerdo de paz. Cepeda exaltó que se haya radicado la reforma política y la relacionó con ese tratado con las Farc.

Para el congresista del Pacto es importante que se haya suspendido la fumigación aérea con glifosato con el objetivo de impulsar el programa de sustitución de cultivos, que también se estableció en ese acuerdo.

A pesar de que se han seguido registrando masacres y asesinatos contra líderes sociales, Cepeda dijo que por parte del Gobierno se ha implementado un “plan de emergencia” para defender a quienes firmaron ese acuerdo.

“Con la reforma a la Ley de Orden Público se unifican los distintos fondos que manejan recursos para la paz, para que estos se concentren en una única cuenta”, dijo.

La carta la presentó unos días después de que Jaramillo expresara su preocupación por la implementación del acuerdo de La Habana. En una entrevista con Noticias Caracol, dijo que le preocupa el llamado de paz total del Gobierno, especialmente por la negociación con el ELN.

“Lo que uno oye es que no han nombrado a nadie que se haga cargo de la implementación del acuerdo. La oficina está dedicada a hablar con organizaciones criminales”, cuestionó Jaramillo.

Además, criticó la forma en la que Cepeda se refiere al ELN cuando dice que son grupos de carácter “político”. “Podemos tener un retroceso grave. Yo lo llamaría (...) un error de categoría al darle un tratamiento de paz a lo que es un problema de política criminal”, criticó el ex Alto Comisionado.

Jaramillo tampoco está de acuerdo con el trato a las Bacrim. “¿Cómo hace usted cuando no sabe quiénes son estas organizaciones que no son parte de un conflicto claro? ¿Usted cómo hace para saber a quién le va a dar esos beneficios?”, aseguró.

A su vez, comparó lo que se hizo en su momento con las Farc y lo que se está presentando ahora con la idea de paz total, dando a entender que falta profundizar la información de los grupos con los que se va a negociar.

“Teníamos toda la información, 18 mil entrevistas individuales de desmovilizados de Farc, los computadores, la mejor inteligencia que ha tenido un Estado sobre una guerrilla, para saber cuántos eran y cuándo iban a entregar las armas”, dijo.