Home

Nación

Artículo

Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

“Falta poco, pero entramos en fase discreta”: Iván Cepeda sobre diálogos con el ELN

El senador aseguró que el comisionado de paz, Danilo Rueda, trabajará incansablemente para definir temas clave que permitan reactiva la mesa de diálogo.

25 de agosto de 2022

Aunque no hay una fecha clara sobre la reanudación de los diálogos de paz con el ELN, lo cierto es que todo apunta a que será próximamente.

Con el anuncio de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura contra once integrantes de esa guerrilla que están en La Habana, Cuba, se dio el primer paso para restablecer las conversaciones.

Después de que el senador Iván Cepeda, el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de Paz Danilo Rueda estuvieran en la isla, quedó claro que el asunto de las órdenes de captura y solicitudes de extradición era clave para seguir avanzando en las conversaciones.

Como la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro reconoció a los negociadores del ELN, unos días después el presidente Petro anunció que se suspenderían las acciones jurídicas contra los guerrilleros y fue lo que hizo la Fiscalía.

Por esa razón, el senador Cepeda indicó que todo está marchando según lo previsto, aunque los siguientes pasos que se darán, por mutuo acuerdo, serán discretos. Además, agregó que muy pronto podría haber noticias positivas para el país.

“Falta poco, hay que esperar que desarrollen las cosas de la mejor forma, pero el comisionado de Paz ha dicho que la fase que viene será de trabajo discreto, así que me voy a acoger a ese llamado de él”.

Así mismo, reiteró que con el ELN se hablará de la elegibilidad política que tendrían si firman la paz.La elegibilidad es solo para el ELN porque es un grupo que tiene una ambición política y parte de la agenda de conversaciones contempla el discutir cómo sería su participación después de que se llegue al final del conflicto armado”.

En el Palacio de las Convenciones, en La Habana, los delegados del presidente Gustavo Petro y los negociadores de la guerrilla estuvieron dialogando con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ofreció nuevamente la isla como sede alterna de la eventual negociación de paz.
En el Palacio de las Convenciones, en La Habana, los delegados del presidente Gustavo Petro y los negociadores de la guerrilla estuvieron dialogando con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ofreció nuevamente la isla como sede alterna de la eventual negociación de paz. | Foto: cancillería de cuba

Agradeció al Gobierno de España por ofrecer su país como sede de los diálogos de paz. “Toda oferta de ayuda para la paz de Colombia es bienvenida y España tiene una historia en esa materia y ha servido para mediar en asuntos relacionados con aspectos del conflicto armado. Espero que se pueda llevar a la práctica”.

Aclaró que aún falta por definir el papel que jugará España y que esos detalles se darán a conocer más adelante porque hay varias ideas de sedes para las futuras conversaciones.

El pasado 23 de agosto y luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el inicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.

De acuerdo con el fiscal general, las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.

Los ahora delegados y reconocidos negociadores del Ejército de Liberación Nacional, beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura que corren en su contra por una docena de crímenes cometidos en el país, incluye a:

“Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Oscar Serrano y Vivíam Henao”, dijo el fiscal.

Atención | Fiscal Francisco Barbosa hace importantes anuncios

Aseguró Francisco Barbosa que también emitió comunicaciones a autoridades de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol, en ese propósito de colaboración armónica y del compromiso que tiene él como fiscal general de la nación en la Paz “como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.