Home

Política

Artículo

Armando Benedetti y Laura Sarabia.
Laura Sarabia le dijo a Armando Benedetti que el presidente Petro quería que él coordinara las campañas del Pacto Histórico. | Foto: Semana

POLÍTICA

“El presidente quiere que usted organice el mapa político y prepare todo para las elecciones”: Laura Sarabia sobre plan de Petro para Benedetti

En el Pacto Histórico varios líderes daban por sentado que el exembajador llegaría a Colombia a llevar a cabo esa tarea. Sin embargo, el escándalo les derrumbó todos los planes.

7 de junio de 2023

En los chats revelados por SEMANA de las conversaciones que tenían la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ambos exfuncionarios dejaron ver que había algunos planes en marcha, ya que Benedetti no estaba conforme con su cargo.

“El presidente quiere que usted organice el mapa político y prepare todo para las elecciones de octubre”, le dijo Sarabia a Benedetti mientras le contaba las distintas posibilidades que tenían para él.

De hecho, en el Pacto Histórico esta función ya se daba por sentada. Esperaban que Benedetti llegara a Colombia para organizar las elecciones regionales del Pacto Histórico a nivel nacional y poder lograr varias gobernaciones y alcaldías en todo el país. Sin embargo, eso quedó en nada.

Armando Benedetti Laura Sarabia Chat whatsapp
Los chats revelan que Sarabia buscaba la manera de darle responsabilidades a Benedetti, pero él consideraba que le estaban "mamando gallo". | Foto: Semana / Getty Image

“Un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, aseguró Benedetti. Sin embargo, en la entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, dijo que, cuando se refirió a los 15.000 millones de pesos, nunca recibió dineros. “No, no es que yo, Vicky, haya recogido plata. Yo nunca recogí plata”, afirmó.

Benedetti ha reiterado que fue uno de los que más trabajó por que Petro llegara al poder. “Nadie, nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no ganan nunca. Pa’ que me dé ese tratamiento”, reclamó Benedetti a Sarabia, porque, según él, lo dejaban esperando largas horas para atenderlo o no le daban las citas.

Sin embargo, Sarabia seguía buscando intermediar y le proponía un encuentro. “Sigo buscando todas las opciones y las discutimos el martes con el presidente”, le dijo. A pesar de esto, Benedetti consideraba que le estaban “mamando gallo”. “¿Hasta ese día?... Ja, ja, ja, ja. Así será de malas… Solo quedará rezar… OK. No te molesto más. Nos vemos el martes a las 10:00 a. m.”. Ella le responde: “Vale”.

Incluso, Sarabia le llegó a ofrecer a Benedetti su puesto como una medida desesperada, pero eso le generaba más molestia. El exembajador sabía que eso era potestad de Petro, por lo que le aclaraba que no quería ese cargo ni estar en la Casa de Nariño.

Alberto Benedetti Laura Sarabia
Benedetti estaba molesto porque no lo atendían en Palacio. | Foto: Revista Semana

“Tú manejas el poder y manejas el Gobierno y yo no estoy diciendo que me regales un puesto o me des un contrato”, afirmó el exembajador.

“Cómo le dije, las únicas embajadas en todo el mundo que tienen requisito de idioma son Washington y UK. Pero reviso cómo se puede cambiar”, aseguró Sarabia.

Alberto Benedetti Laura Sarabia
Sarabia le ofreció la posibilidad de revisar si lo podían enviar a una embajada. | Foto: Revista Semana

“Tú me dices que tú fuiste muy leal conmigo, que me ayudaste para que no me pusieran preso y llegas a la Presidencia, marica, y como si no me conocieras. Le fue mejor a Prada contigo, que nunca trabajó contigo, que no hizo un culo de campaña. Le fue mejor a Roy contigo. Les fue mejor a todos los ministros que están allá, que no sirven para un culo, ¿cómo así?”, reclamó Benedetti.

El exministro Prada, que se espera que llegue a ser embajador de Colombia en Francia, denunció a Benedetti ante la Fiscalía por injuria porque el exembajador aseguró que él y su esposa se habían “robado” el Ministerio del Interior.