Home

Política

Artículo

Ernesto Macías le pidió a Gustavo Petro renunciar al Congreso.
El exsenador Ernesto Macías cuestionó al presidente Gustavo Petro por su propuesta de gestores de paz. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El siguiente paso de Gustavo Petro será nombrar ‘gestores de paz’ a los corruptos condenados y a los narcotraficantes que están en La Picota”: Ernesto Macías

El excongresista del Centro Democrático cuestionó fuertemente el anuncio del presidente Petro y lo relacionó con las visitas de su hermano Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota.

5 de diciembre de 2022

El exsenador y expresidente del Congreso Ernesto Macías se mostró en contra de la posibilidad de que los integrantes de la primera línea que están siendo judicializados queden libres para ser gestores de paz.

“Así las cosas, el siguiente paso de Gustavo Petro será nombrar ‘gestores de paz’ a los corruptos condenados y a los narcotraficantes que están en La Picota; aquellos con los que se reunió su hermano en campaña”, aseguró Macías.

La polémica se generó luego de que el mandatario anunciara este fin de semana que liberará a varios de los jóvenes que fueron detenidos con estas características, antes del fin de año. “Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia serán liberados antes de la Noche Buena. Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, afirmó Petro en el marco del una reunión con presidentes de Juntas de Acción Comunal, en Pasto.

El presidente comparó el hecho con lo sucedido en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en la que murieron decenas de jóvenes que protestaron contra ese gobierno. Petro considera que las manifestaciones deben ser un derecho democrático. Sin embargo, desde el otro lado le reclaman que esos jóvenes se encuentran allí porque están judicializados y cometieron algún delito.

Tras este anuncio del jefe de Estado, Macías relacionó el anuncio de los gestores de paz con las visitas de Juan Fernando Petro, el hermano de presidente, a La Picota en medio de la pasada campaña presidencial. El hermano del mandatario se reunió con varios condenados por corrupción y paramilitarismo y en ese momento se habló de “perdón social”.

Otro de los que cuestionó el anuncio de Petro sobre la primera línea fue el exministro del Interior Daniel Palacios, que criticó que el Gobierno quiera liberar a estos jóvenes vía decreto. “Señor Gustavo Petro, primero los gobiernos no condenan ni absuelven en Colombia. Es la justicia, a través de los jueces de la República, quienes lo determinan. Y segundo, nadie está condenado por protestar. Lo están por asesinar, torturar y secuestrar. ¡No siga engañando al país!”, afirmó Palacios.

Desde la oposición han dicho que demandarán ese decreto. El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró que se trata de una decisión ilegal y por eso presentará un recurso contra la decisión presidencial.

Cadavid, quien tiene un argumento parecido al del exministro Palacios, considera que se trata de una decisión que debe tomar un juez y no el mandatario. “No fue un Gobierno el que llevó a la cárcel a los miembros de la primera línea, fue un fiscal ante un juez de la República”, aseguró el representante a la Cámara uribista.

Además, dijo que la figura de los gestores de paz se ha utilizado en el país para beneficiar a miembros de grupos armados al marguen de la ley. “No personas que incurren en delitos comunes como secuestro, homicidio, extorsión, lesiones personales y tortura, entre otros, como están procesados los miembros de la primera línea”, reclamó Cadavid.

Este lunes 5 de diciembre Petro tiene programado reunirse con el fiscal General, Francisco Barbosa, para conversar sobre el tema y revisar en detalle los casos que buscará liberar. Aunque desde sectores del oficialismo reclaman que supuestamente habría varios “falsos positivos judiciales”, otros alertan que se debe analizar con pinzas, porque se trata de un tema delicado.

“Sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio. ¡Mucho cuidado!”, aseguró la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, partido político que hace parte de la coalición de gobierno.

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar era uno de los que más había insistido en esta posibilidad desde hace varios meses. Desde el petrismo buscaron incluir unas facultades extraordinarias al mandatario, en una norma tramitada recientemente, para llevarlo a cabo. Sin embargo, ese artículo en el proyecto de paz total no prosperó.