Home

Política

Artículo

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció  sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. | Foto: Semana/Getty Images

Política

Elecciones en Venezuela 2024: Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, pide garantías para la jornada electoral; hace un llamado a la comunidad internacional

El líder conservador llamó a respetar los resultados que expresen los venezolanos en las urnas.

Redacción Semana
27 de julio de 2024

El presidente del Congreso de la República, el conservador Efraín Cepeda, hizo un llamado al actual Gobierno de Venezuela y a las autoridades, para que se den garantías para la jornada electoral que se desarrollará este domingo, 28 de julio, en la elección del presidente del vecino país.

Cepeda, quien fue elegido hace una semana como presidente del Senado, pidió que se detenga cualquier acción que deteriore la transparencia y la legitimidad del proceso que se adelantará este domingo, que pueda generar obstáculo alguno en el buen desarrollo de la democracia.

“La participación democrática debe ser respetada por el régimen para todos los candidatos y votantes”, expresó el dirigente político colombiano, al tiempo que destacó su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia, quien representa a la oposición venezolana.

Efraín Cepeda asumirá la presidencia del Congreso hasta el 20 de julio de 2025.
Efraín Cepeda asumirá la presidencia del Congreso hasta el 20 de julio de 2025. | Foto: Partido Conservador

“La libertad de expresión y la participación política son derechos fundamentales que deben ser respetados”, indicó el líder conservador, quien también instó “al cese inmediato de los mecanismos de persecución e intimidación” contra quienes apoyan la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Le puede interesar:

El llamado de quien se venía desempeñando como presidente del Partido Conservador en Colombia es a un “desarrollo normal de las elecciones”, bajo el respeto y el reconocimiento “con serenidad del resultado que expresen los venezolanos en las urnas”.

“El respeto a la voluntad popular es fundamental para la legitimidad de cualquier proceso democrático. Por esta razón, apoyamos firmemente el Acuerdo de Barbados, suscrito entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, como una base fundamental para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para Venezuela”, indicó.

Finalmente, Efraín Cepeda reafirmó su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad en Colombia y el hermano país de Venezuela. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante y apoye la realización de elecciones democráticas en Venezuela”, sentenció.

González enfrentará a Maduro en las elecciones del 28 de julio con el propósito de ponerle fin a más de 12 años de dictadura.
González enfrentará a Maduro en las elecciones del 28 de julio con el propósito de ponerle fin a más de 12 años de dictadura. | Foto: afp

Cabe recordar que Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca asentarse en el poder con un tercer mandato, si bien gran parte de las encuestas dan la victoria al frente opositor, que se ha tenido que conformar con presentar al exdiplomático Edmundo González como candidato, después de que María Corina Machado, triunfadora de las primarias, fuera inhabilitada por la Justicia.

Estos comicios se perfilan, a pesar de los sondeos, como un posible golpe en la mesa del chavismo, que en la campaña se ha vanagloriado de haber facilitado la candidatura de hasta diez alternativas, incluida la de la Plataforma Unitaria, la principal alianza opositora que tuvo que escoger a última hora a González ante la imposibilidad de inscribir no solo a Machado, sino también a Corina Yoris, quien fue designada como su sucesora.

La mayoría de las encuestas apuntan a una victoria de González con hasta 26 puntos más que Maduro, lo que abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Chávez, quien desde entonces gobernó durante 14 años.