Política
Embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, se encuentra en cuidados intensivos
El diplomático sufrió un infarto mientras se desplazaba de Lisboa a Porto. En septiembre ya había sufrido quebrantos de salud.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde el pasado jueves 1 de agosto, el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Lisboa, luego de sufrir un infarto.
Tendencias
En septiembre de 2023, el diplomático ya había presentado problemas de salud de origen cardiovascular que lo obligaron a internarse en un centro asistencial de Portugal para un chequeo médico. En ese momento, el embajador tuvo que ser sometido a una cirugía de corazón.
En uno de sus eventos oficiales más recientes, antes de su quebranto de salud, Bautista realizó una visita de cortesía a la embajadora Helena Malcata, quien asumió recientemente el cargo de directora general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
En el marco del encuentro, los dos diplomáticos intercambiaron impresiones sobre el estado actual de la relación bilateral entre Colombia y Portugal, que atraviesa por un excelente momento, y repasaron la lista de asuntos prioritarios de la agenda común. También conversaron sobre la COP16 sobre biodiversidad, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Cali.
Bautista, excandidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2019, nació en la capital de Norte de Santander en 1963. Es abogado, egresado de la Universidad Libre, con especializaciones en Planeación y en Administración de Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Problemas Clave del Medio Ambiente de la Universidad Católica de San Pablo y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia.
Fue embajador en Misión Especial en Suriname, Cónsul General en São Paulo (Brasil) y primer Secretario, Encargado de Negocios a.i. en Pretoria (Suráfrica). En 1996 fue elegido secretario general del Partido Liberal Colombiano.
Entre 1996 y 1997, se desempeñó como viceministro de Comunicaciones y, entre 1997 y 1998, fue ministro de Comunicaciones. Por otro lado, entre 1999 y 2000 fungió como alcalde (E) de su ciudad natal, Cúcuta. Posteriormente, se desempeñó como presidente del Banco Agrario, director Ejecutivo de Movimás, y vicepresidente de Regulación de Wom Colombia, entre otros cargos en el sector de las telecomunicaciones.
En 2010 fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, por el presidente Juan Manuel Santos, liderando el proceso de reapertura de la misión diplomática colombiana y el fortalecimiento de las relaciones con el vecino país.
En marzo de 2023 fue designado por el presidente Gustavo Petro Urrego como embajador de Colombia ante la República Portuguesa. Presentó cartas credenciales ante el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el 4 de mayo del mismo año.