Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador Gustavo Bolívar criticó a través de su cuenta de Twitter las alzas en el servicio de energía. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

“En Colombia se puede atracar sin armas”: Gustavo Bolívar hace agudas críticas al alza “descarada” del costo de energía, especialmente en el Caribe

El senador publicó en Twitter la crítica contra el alza en este servicio.

Los congresistas están preocupados por las tarifas de energía en el país, principalmente en la zona Caribe. El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, criticó las alzas y envió un contundente mensaje desde su cuenta de Twitter.

El alza descarada, casi delincuencial de energía eléctrica en Colombia y especialmente en la costa Atlántica demuestra que en Colombia se puede atracar sin armas. Solo con los favores políticos que gobiernos anteriores han otorgado a los prestadores de servicios”, escribió el senador en la red social.

La publicación del senador alentó a varios cibernautas a opinar sobre el tema: “Se debería incentivar la competencia para bajar precios, pero ustedes hacen todo lo contrario y desincentivan la inversión. Ahora, no me sorprendería que quieran fijar precios como en Venezuela para terminar de embarrarla”; “es urgente convocar una reunión entre Ministerio de Minas y Energía, la Creg, Superservicios y los alcaldes de las ciudades capitales de la costa norte”, y “Senador, con todo respeto, ustedes son los que hacen el control político: citen a la ministra de Minas y Energía para que explique cuál es el marco regulatorio en Colombia y el papel juega la Creg, adscrita a ese ministerio. Las tarifas inciden en los altos incrementos productos”, afirmaron algunos usuarios de la red social.

Al trino de Bolívar, el senador Efraín Cepeda había comentado sobre este tema, quien señaló que se buscará trabajar de la mano con el presidente Gustavo Petro para disminuir los costos de los ciudadanos que cada mes se quejan por esta situación.

El congresista indicó que dentro de la reforma tributaria es necesario “adicionar recursos para la normalización eléctrica en la región Caribe” con la finalidad de aliviar los bolsillos de los usuarios.

Además, propuso la implementación de paneles solares que beneficien a los estratos 1 y 2 para bajar los costos del servicio en esos grupos poblacionales.

El tema del costo en el servicio de energía, particularmente en la zona norte del país, ha sido un tema de mucho estudio para los dirigentes de esta región. El pasado viernes, 2 de septiembre, varios congresistas estuvieron en la cumbre parlamentaria del Caribe para poner sobre la mesa varios temas de interés en esa región del país.

Los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, lideraron el encuentro donde uno de los principales temas fue el de la tarifa de energía en el país, pero sobre todo en la costa Caribe.

Por esa razón, el senador José David Name pidió la intervención urgente del presidente Gustavo Petro para controlar los costos de generación de energía en el país. Según el congresista de La U, este año los generadores hidráulicos se han ganado más de 12 billones de pesos, mientras que las tarifas de energía siguen en ascenso.

Name aseguró que el presidente Petro debe tomar acciones inmediatas para controlar el tema de la energía en la zona norte del país. “El mayor impacto en los precios de la energía eléctrica lo está produciendo la Generación G, con un peso del 60 % en el valor de la factura que pagan los usuarios, debido a que su remuneración se realiza a través de tres componentes”. Agregó que el tema tarifario no da espera y es importante que el Ministerio de Minas tome medidas rápidamente.

“Hay costos asociados a la tarifa por el Índice de Precios al Productor (IPP) y la inflación. Es fundamental el fortalecimiento del llamado Bloque Caribe para seguir trabajando en el tema tarifario y las inversiones en la mejora del servicio de energía”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien insistió en un fondo para estabilizar la tarifa de energía con la finalidad de mitigar el efecto de las variables del costo final del servicio.