Home

Política

Artículo

Las críticas del Partido Conservador a algunos puntos de la reforma tributaria de Gustavo Petro.
Las críticas del Partido Conservador a algunos puntos de la reforma tributaria de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

En una contundente carta, el Partido Conservador cuestionó algunos puntos de la reforma tributaria de Petro

En el documento, los conservadores le pidieron al ministro José Antonio Ocampo “que sea más claro en los usos que se le darán al recaudo que se obtendrá de la tributaria”.

19 de agosto de 2022

El Partido Conservador forma parte de la unidad nacional que arropa al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, pero la tolda azul promete guardar distancia frente a los temas que pueden afectar los intereses de los colombianos.

Este viernes, la bancada expidió un comunicado de prensa donde relacionan las primeras inconformidades de la reforma tributaria que radicó en el Congreso desde hace más de una semana el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Los conservadores son conscientes de la necesidad de una reforma que le genere ingresos a la Nación. Sin embargo, consideran que la propuesta con la que Petro pretende recaudar más de 25 billones de pesos tiene ocho aspectos que deben ser discutidos durante el debate.

“Compartimos la idea del ministro Ocampo de eliminar exenciones a sectores privilegiados, pero creemos que hay sectores que pueden contribuir aún más, sobre todo los que han usufructuado ventajas tributarias en el pasado, por ejemplo: el sector financiero y grandes farmacéuticas”, se lee en el documento.

Ven con preocupación que los impuestos a los dividendos, el impuesto de renta y el impuesto de industria y comercio, al igual que cambios al esquema de zonas francas, puedan afectar la inversión. “Esto estimularía la producción y generación de empleo”, advierten.

Frente a las ganancias ocasionales, “el aumento de la tarifa que propone el Gobierno nacional, de igual manera podría desincentivar la inversión y le restaría competitividad al país. Adicionalmente, afectaría sectores como la construcción que genera empleo y mercado de capitales, importante para la financiación de empresas”, plantearon.

Dicen que si bien el Gobierno ha señalado que las propuestas sobre los impuestos saludables son favorables desde la perspectiva de salud pública, “el Ministerio de Hacienda debería valorar el impacto que estos podrían tener en el consumo y la inflación”.

Tributaria de Petro: Minhacienda José Antonio Ocampo responde todas las dudas | Semana Noticias

Además, les preocupa la afectación a los precios de los combustibles en zonas de frontera que, sin duda, incrementará el costo de la gasolina. “Es innegable que esas medidas subirán el precio de venta que tendrán que asumir los consumidores de estas regiones”, advierten.

En el listado de las preocupaciones, el Partido Conservador manifestó que no está de acuerdo con la eliminación de la destinación de la sobretasa del sector financiero para vías terciarias. “Le pedimos al Gobierno que mantenga esa sobretasa y su destinación, idea que va en línea de las propuestas del presidente Gustavo Petro de incrementar los bienes públicos y la presencia del Estado en la zona rural”, expresaron.

Por último, solicitaron que el Ministerio de Hacienda “sea más claro en los usos que se le dará al recaudo que se busca obtener en esta reforma tributaria: ¿cuánto irá a disminuir el déficit fiscal?, ¿cuánto a gasto de funcionamiento y cuánto a inversión?, ¿cuánto a programas sociales?”.

Los conservadores están dispuestos a dar el debate y prometen argumentar en la plenaria sus propuestas con el objetivo de mejorar el documento tributario que presentó el Gobierno y que, según las cuentas en el Congreso, podría aprobarse en dos meses.