Home

Política

Artículo

"Nosotros, junto a nuestro grupo de congresistas independientes en la Cámara de Representantes, interpondremos una queja disciplinaria ante la Procuraduría", afirmó Juvinao.
La representante de Alianza Verde mostró su indignación con las respuestas del representante de la cartera ante sus respuestas en la moción de censura. Foto: Semana | Foto: Semana

Política

“Entre patético y gravísimo”, Juvinao se despacha contra el Pacto Histórico al firmar sin leer la moción de censura contra minSalud

La representante mostró su indignación por las respuestas del representante de la cartera, Guillermo Jaramillo.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

Momentos de tensión y fuertes discusiones se desarrollaron durante la moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, este lunes 17 de junio, quien defendió la tesis de que el debate en su contra sería “improcedente” y cuestionó la citación hecha por la plenaria de la Cámara de Representantes en su contra.

Jaramillo acudió convocado por congresistas de varios partidos, como respuesta a la crisis en el sistema de salud de los maestros, el Fondo del Magisterio (Fomag), en los que varios representantes expusieron su malestar y preocupaciones por lo que está ocurriendo con los docentes.

Moción de censura Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Moción de censura a ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En medio de los reclamos al ministro, quien se defendió de los señalamientos, la representante Catherine Juvinao arremetió contra la bancada del Pacto Histórico, calificando lo que pasó en el recinto de “entre patético y gravísimo”.

En un video publicado en su cuenta de X, durante su intervención en el debate, manifestó su molestia por las respuestas de Jaramillo y la actitud de los representantes del Pacto: “Firmaron la moción sin leer; luego intentaron ‘derogar’ la sesión de forma ilegal y el ministro remató diciendo que ‘él no tiene por qué responderle al Congreso’, aun cuando la Mesa Directiva certificó la legalidad de la citación y es su deber como ministro responder de fondo al Congreso de República, en el marco de nuestra facultad constitucional de control político al Ejecutivo”.

Y es que el ministro Jaramillo aseguró que sólo fue citado por 18 congresistas y no por 19 legisladores, ante lo que el representante Carlos Ardila (quien estaba presidiendo la sesión) le recordó que ese debate ya había sido dirimido por la Mesa Directiva de la Cámara.

El ministro Jaramillo alegó que la Corte Constitucional dictamina que las mociones de censura deben ser convocadas por el 10 % de los legisladores que integran la plenaria y cuestionó que la participación de los 18 citantes no corresponde a la participación que exige el alto tribunal.

Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Moción de censura a ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

Ante estas declaraciones del representante de la cartera de Salud, Juvinao le dijo a Jaramillo que si es coherente con lo que afirmó, “mañana debe ir a la Procuraduría, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia a denunciar a la Mesa Directiva y a la Cámara en pleno”.

“Ni se llenaron los requisitos para que hubiera el 10 %, que es la obligación constitucional y de la Ley quinta, y por supuesto no puede ser funciones propias de mi cargo cuando estos regímenes están exceptos, son regímenes de excepción”, se defendió Guillermo Alfonso Jaramillo.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis desencadenada en el sistema de salud del magisterio.
Representante Catherine Juvinao | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Espero que no se quede como un nuevo globo o ‘jugadita’ del Gobierno para evadir los gravísimos cuestionamientos por el desgreño administrativo y corrupción que empañan su gestión”, afirmó la representante de Alianza Verde.

Juvinao puntualizó: “Nosotros, junto a nuestro grupo de congresistas independientes en la Cámara de Representantes, interpondremos una queja disciplinaria ante la Procuraduría. La desidia, irresponsabilidad y burla por las instituciones por parte de este gobierno son inaceptables y debilitan nuestra democracia”.