Home

Política

Artículo

La factura del servicio de agua en Bogotá ahora tendrá lenguaje braille
| Foto: Acueducto de Bogotá

POLÍTICA

Es ley: empaques de alimentos, medicamentos y facturas de servicios públicos deberán tener sistema braille

En Colombia hay 1′143.992 personas con alguna limitación visual que están condenadas a depender de otros en algunas de sus labores debido a la falta de inclusión en su día a día.

1 de agosto de 2022

Colombia acaba de dar un paso clave en materia de inclusión de personas con discapacidad. El presidente Iván Duque sancionó en las últimas horas la ley 2265 de 2022, que obliga a que se adopte el sistema braille en empaques de productos alimenticios, médicos, en sitios turísticos y productos financieros, para permitir que las personas con discapacidad visual puedan tener mayor acceso a estos productos sin tener que depender de otras personas.

El braille es el sistema que utilizan las personas con discapacidad visual para leer. En los últimos años, se ha popularizado en los botones de ascensores, paradas de autobuses o algunos edificios, pero su uso aún sigue siendo muy limitado, lo que condena a las personas con limitaciones visuales a depender de otros para llevar a cabo labores cotidianas.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional (DANE) en Colombia hay 1.143.992 personas con alguna limitación visual.

Con esta nueva ley, las personas que comercialicen productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, tienen que incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille.

“El objeto de la presente ley es asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, sobre productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público por medio del uso de aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille”, indica la norma que ya cuenta con la firma del presidente Duque y entra en vigencia de manera inmediata.

El texto señala, además, que las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán integrar el sistema braille en sus facturas, de acuerdo a la solicitud que hagan los usuarios con discapacidad visual. Su aplicación se hará de forma progresiva en un término no mayor a tres años a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Igualmente, se da un plazo de dos años al Gobierno Nacional para que, en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos -INCI-, haga las reglamentaciones pertinentes.

La ley también declara el 4 de enero como el Día Nacional del Sistema Braille. “El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos - INCI, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, realizarán las actividades necesarias para exaltar a la población con discapacidad visual y mostrar la importancia de este sistema de información, para generar conciencia e inclusión de esta comunidad en la sociedad”, indica el texto

Si bien este es un avance importante, aún falta mucho camino por recorrer en materia de inclusión.

Así lo revela el informe ‘Más allá de la discapacidad: una oportunidad de inclusión laboral’ (2021), en el que participaron Best Buddies, el Centro de Estudios Sociales y Laborales Cesla-Andi, la Fundación Corona y Pacto de Productividad. De acuerdo con este estudio, las alteraciones más comunes son la discapacidad física, mental y cognitiva, y visual.