política

“Es un abuso ponerle más impuestos a la comida de los colombianos”: Rodolfo Hernández

El exalcalde de Bucaramanga criticó la propuesta del gobierno Petro.


El senador y excandidato presidencial Rodolfo Hernández se volvió a referir a la reforma tributaria sobre la que ha hecho algunas críticas. “Es un abuso ponerle más impuestos a la comida de los colombianos”, dijo.

El senador de la Liga de Gobernantes ha hecho otros reparos sobre el proyecto presentado el pasado lunes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “No es tarde para frenar la reforma tributaria y revisar primero en dónde es que se están robando la plata de los impuestos de los colombianos”, afirmó Hernández en las últimas horas.

El excandidato presidencial, que llegó al Congreso gracias al Estatuto de la Oposición, ha tenido acercamientos con el presidente Gustavo Petro, pero también lo ha criticado. Hasta ahora no es claro que vaya a ser opositor al Gobierno.

La semana siguiente a las elecciones, ambos se reunieron y conversaron cordialmente. En ese encuentro, Petro le pidió disculpas por la campaña acérrima que hicieron en su contra desde su equipo y se dieron un abrazo.

Rodolfo Hernández busca capitalizar los más de 10 millones de votos que logró en la segunda vuelta presidencial. Aunque estuvo dubitativo para llegar al Congreso, finalmente aceptó, sin embargo, sus verdaderos objetivos están fuera del Capitolio. Se espera que el senador renuncie a su curul en noviembre para aspirar a la gobernación de Santander.

No se le ha visto cómodo en el Congreso. Desde el día de la instalación cuestionó la pelotera que se formó por el saboteo al discurso del presidente Iván Duque. “Tiene más orden una corraleja”, cuestionó. Además, le preguntaba a sus compañeros del lado si eso siempre era así.

Ha participado poco de las sesiones y no ha presentado proyectos de ley. Sin embargo, como prometió en campaña, no dejará que el Estado gaste en su manutención, como sucede con los demás congresistas. De hecho, devolvió el dinero de unos tiquetes que le pagó el Congreso y al que tienen derecho todos los parlamentarios para ir a sus regiones. Hernández devolvió el dinero de unos vuelos entre Bogotá y Bucaramanga, la capital de su departamento y donde su corazón le llama.

En medio de la campaña, tanto él como su esposa, Socorro Oliveros, reconocieron que no les gusta el frío capitalino y hasta propuso despachar desde Santander y donar para Casa de Nariño para que se convirtiera en un espacio cultural.

Críticas a la tributaria

Hernández no es el único que ha hecho críticas a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno. Aunque el Ejecutivo cuenta con las mayorías en el Congreso y se espera que el proyecto se apruebe sin ningún contratiempo, se han generado dudas en algunos artículos en los que, por ejemplo, la comida que no es del todo saludable pueda quedar gravada con mayores impuestos.

Además, se ha generado una alerta porque gran parte de los empresarios llevarían toda la carga y esto podría afectar el aparato productivo del país, la generación de empleo, entre otros logros que se venían dando en la reactivación económica.

“El tratamiento que les van a dar a los dividendos en la reforma tributaria va a gravar a los más ricos, como se propone, pero va a causar un aumento indeseable en el costo de capital que puede inhibir la inversión privada e inducir comportamientos empresariales nocivos”, explicó el exministro de Hacienda Rudolf Hommes.

Preocupa también que se equipare a todos los ricos del país con personas que ganan por encima de los 10 millones de pesos mensuales. Aunque el Gobierno ha dicho que el precio de los alimentos y de la gasolina no se tocará, expertos alertan que el hecho de incrementar algunos costos para los empresarios y la cadena productiva generaría ese incremento.

Últimas Noticias