POLÍTICA
“Es un hombre honrado”, embajador de Estados Unidos sale en respaldo del ministro de Defensa, Iván Velásquez
El jefe de la cartera defensa es señalado por la justicia de Guatemala de supuestos vínculos con Odebrecht.
Encuentra aquí lo último en Semana
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recibió este jueves el apoyo y el respaldo absoluto del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, en medio de los señalamientos que se le hacen desde Guatemala de supuestos vínculos con Odebrecht, multinacional envuelta en uno de los más grandes escándalos de corrupción en la región.
Tendencias
Velásquez es señalado por la Fiscalía de Guatemala de supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano. El ministro es acusado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala. No obstante, hasta el momento no se ha librado ninguna orden de captura en su contra.
“Lo conozco desde hace muchos años, trabajé con él en Guatemala, es un hombre honrado y siempre ha cumplido con sus deberes en una manera ejemplar, no veo ―porque estuve en la lucha contra la corrupción en Guatemala― una justificación de lo que están alegando contra él”, indicó el embajador estadounidense, en diálogo con Caracol Radio
Como pocas veces ocurre con un funcionario diplomático, Palmieri se refirió a Velásquez desde un punto de vista muy personal y reveló que “lo cuento como uno de mis amigos más importantes en esa lucha contra la corrupción y tengo toda (mi) confianza en él”.
Este es el segundo pronunciamiento que hace Estados Unidos frente a la situación del ministro. Hace pocas horas, el que se había referido al tema había sido Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, sostuvo el alto funcionario estadounidense en su cuenta de la red social.
El pulso entre Gustavo Petro y Guatemala
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. Con esta frase, el presidente Gustavo Petro rechazó tajantemente el proceso que se sigue en Guatemala contra su ministro de Defensa, lo que de inmediato generó fisuras diplomáticas con el país centro americano.
De hecho, en diálogo con SEMANA, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, aseguró que a él poco o nada le importa si Velásquez es o no ministro de Defensa de Colombia. Según dijo, es una pesquisa abierta y por eso consideró peligroso que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, saliera a defenderlo sin mayor argumento.
“Es muy peligroso para la institucionalidad de los países que se opine así, pero yo soy muy respetuoso. Por eso es muy importante que usted tenga las dos caras, las dos versiones, no quedarse solo con una. Yo no podría ampliarme más porque yo tengo que enfocarme en aspectos técnicos y jurídicos”, aseveró el jefe del ente acusador en ese país.
El actual ministro de Defensa de Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción. El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015), al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.