Home

Política

Artículo

La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro.
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Presidencia, respectivamente.

Política

“Es una falta de respeto injustificable”: Paloma Valencia contra Gustavo Petro por ausencia en encuentro con Juan Manuel Santos

El evento tuvo la participación de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, y Rodrigo Londoño, firmante del acuerdo con las Farc y jefe del partido Comunes.

31 de marzo de 2023

El 30 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno y algunos miembros del acuerdo de paz del 2016 con las Farc. La reunión contó con la participación del expresidente Juan Manuel Santos y del líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño. Sin embargo, y a última hora, el mandatario Petro no acudió.

Esta ausencia dio de qué hablar, en especial en la opinión pública. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia afirmó lo siguiente: “Increíble que el presidente Petro haya dejado plantado al presidente Santos. Es una falta de respeto innecesaria e injustificable”.

El mandatario había extendido la invitación a Santos, junto con otras personas y organizaciones fundamentales para el acuerdo de paz con las Farc, para que arribaran a Cartagena el 30 de marzo y estuvieran al tanto del balance de la política de paz total, la cual ha venido administrando el Gobierno bajo la presidencia de Petro.

Cumbre para buscar la paz.
Cumbre para buscar la paz. | Foto: Prensa Roy Barreras

Para la reunión, también estuvieron invitados el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; en canciller Álvaro Leyva, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruíz Massieu y Rodrigo Londoño, excombatiente de las Farc y cabeza del partido Comunes. En el encuentro también se esperaba la participación del presidente Petro. Sin embargo, a último momento canceló su visita.

Juan manuel santos Expresidente
Juan Manuel Santos participó en el encuentro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

A pesar de la no asistencia del presidente, el encuentro no se postergó y se llevó a cabo. Por un lado, conversaron sobre las experiencias que tuvieron en el pasado con el acuerdo logrado en 2016 con las Farc, para tener un marco del cual cobijarse para los diálogos que están realizando ahora con el ELN.

Rueda señaló en un discurso que el Gobierno de Petro ha redoblado esfuerzos para superar los obstáculos y realizar la reingeniería institucional necesaria para cumplir con los acuerdos. “La implementación del acuerdo de paz del Teatro Colón, entre el Estado colombiano y las Farc es esencial e inapagable en la construcción de la paz que merece Colombia”, afirmó Rueda al enfatizar en que estos encuentros aportan en gran medida, “Desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro en ciudades y regiones, hemos sostenido un ejercicio de escucha y de intercambio de ideas”.

Adicionalmente, el alto comisionado indicó que el proceso de diálogo con los diferentes actores de la sociedad, en especial los afectados, ha permitido nutrirse de conocimiento para saber cómo afrontar esta situación e implementar los acuerdos. Es por ello que los saberes compartidos en la reunión funcionan para seguir cimentando sobre la paz para el país.

La SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.
El avión presidencial fue utilizado para socorrer a los pasajeros afectados por Ultra Air. | Foto: Presidencia de la República

Sin embargo, el presidente Petro brilló por su ausencia al encuentro. La razón podría estar relacionada a que dispuso su aeronave para atender a los viajeros afectados por la crisis área que está afrontando la compañía Ultra Air.

“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter. “Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo de MinTransporte y Aerocivil evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”.

Así las cosas, en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por la crisis aérea en Colombia, desatada por el cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo Ultra Air.

No obstante, estuvo al tanto de la reunión y, al culminarse, aprovechó para celebrar el encuentro y agradecer a los partícipes. “Celebro que unamos todas las experiencias y los esfuerzos en pro de construir, entre todos, una paz integral para Colombia. Agradezco a @JuanManSantos y a todo el equipo negociador que acompañó, este Gobierno Escucha”.