Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Política

“Es una orden”: presidente Petro pidió la captura de los depredadores de la selva amazónica

El jefe de Estado anunció la activación de un software que permitirá detectar los incendios provocados en la selva amazónica para ser apagados de inmediato.

18 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda regional que está adelantando en Leticia (Amazonas), envió un mensaje directo a las autoridades, pidió la captura de los que señaló como los depredadores de la selva amazónica.

Petro indicó que la personas que están detrás de los incendios en la selva amazónica no están cometiendo un delito ambiental sino contra la humanidad, al indicar que ese tipo de zonas, de ser afectadas, perjudican al ser humano y a la vida misma.

“Hoy está cometiendo un crimen contra la humanidad, esos señores no merecen la libertad, es tan Grande el crimen en términos de poner en peligro la existencia de toda la humanidad, que deben ser capturados”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Entonces les solicito en primer lugar, la captura de los grandes depredadores de la selva amazónica, es una orden y les solicito a ustedes usar los instrumentos que tenemos o los qué hay que adquirir para que cualquier fuego pueda ser apagado”.

“Haremos una inauguración del software que nos va a permitir detectar cualquier punto de calor, en la extensión de la selva amazónica para que sea respondido de manera inmediata, fuego que se prende, fuego que se paga y existen instrumentos para ese fin”, anotó el jefe de Estado en su declaración desde un colegio en Leticia.

Sumado a ello, el mandatario del Pacto Histórico hizo un llamado a la fuerza pública para que ejerza operativos de protección de la selva amazónica, destacando que esta acción será en su gobierno de seguridad nacional.

Otras medidas

El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró el segundo consejo de seguridad de su administración, el cual se desarrolló en el departamento del Meta, donde el jefe de Estado reveló que su intención de revivir el plan de sustitución de cultivos ilícitos.

El mandatario viene ajustando lo que será su política de lucha contra las drogas, en cuyo eje central estará la protección del medio ambiente y el no uso de glifosato para atacar los cultivos de coca.

Petro señaló que uno de los objetivos de su administración es lograr que se consolide una alianza entre el Estado y la población campesina de Colombia, la cual espera que también se traslade al Ejército para luchar de raíz en contra de la violencia.

“Anoche, en el Consejo de Seguridad del Meta, planteé la construcción de una fuerte alianza Estado/campesinado, Ejército/campesinos que es un verdadero blindaje contra la violencia. Revivir el plan de sustitución y una nueva relación entre la familia campesina y la selva.”, trinó el presidente Petro.

Cabe señalar que el presidente Petro, sobre la lucha en contra de las drogas, aseguró hace varios días que es más eficaz concentrar la actividad de las autoridades en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, lo cual “nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”, explicó en ese momento Petro.

Nosotros quisiéramos ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire”, del cual aseguró que “este es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante”, concluyó el mandatario.