Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba.
Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba. | Foto: Presidencia de la Repúlica

Política

“Es una puñalada por la espalda”: presidente Petro arremetió por inclusión de Cuba en lista de apoyo al terrorismo

El jefe de Estado insistió en que es una “injusticia” que la isla esté en la lista de países promotores del terrorismo.

9 de junio de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro radicalizó su discurso en la Habana (Cuba) en el evento de la firma del cese bilateral con la guerrilla del ELN, al asegurar que la inclusión de la isla como país promotor del terrorismo es una injusticia.

Petro viaja a Cuba para firmar el cese al fuego con el ELN | Videos Semana

En ese sentido, el mandatario colombiano elevó el tono e indicó que la permanencia de Cuba en esa lista es una “puñalada por la espalda”, indicando que fue un error diplomático que se debe enmendar, ya que, según dijo, Cuba ha aportado a la paz de Colombia.

“Indudablemente tengo que agradecerle a Cuba su hospitalidad para la paz de Colombia, que no es solamente de este momento, de este proceso, sino que viene acompañando un esfuerzo, para que en Colombia no nos matemos como desde hace décadas”, sostuvo Petro.

En medio de la crisis de su Gobierno, presidente Petro llegó a Cuba para firmar el cese bilateral con el ELN
En medio de la crisis de su gobierno, el presidente Petro está en Cuba para firmar el cese bilateral con el ELN | Foto: Presidencia

Y agregó el jefe de Estado: “Le decía al presidente Biden, que ahora que estuve en Washington, que si ha habido un acto de injusticia es el que propuso un presidente de Colombia, un gobierno de los Estados Unidos, en el sentido de incluir a Cuba en un listado de países que llaman de ayudantes del terrorismo, solo porque generó los espacios físicos para que hubiera una conversación entre el ELN”.

“Fue un acto de injusticia, diplomática profunda, en su momento lo llamé como la puñalada por la espalda, porque a ustedes se les pidió abrir esos espacios, y después por hacerlo, terminaron en una de esas abyectas decisiones de bloqueos, de profundización de diferencias condenando incluso a los pueblos al hambre”, insistió Petro.

 Gustavo Petro y Joe Biden sostuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca.
Gustavo Petro se reunió hace algunos meses con Joe Biden en la Casa Blanca. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

“Un tren a 200 kilómetros con hechos violentos no se puede apagar en seco”: José Félix Lafaurie sobre cese al fuego con el ELN

José Félix Lafaurie presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno reveló detalles del cese al fuego bilateral en el que el ELN se compromete a no secuestrar ni a extorsionar, mientras esté vigente el cese al fuego.

“Del 6 de junio al 3 de agosto, tiene que estar en pleno, lo cual implica que estos, digámoslo, estos dos meses, casi van a servir para alistarse, para que todo el mundo pueda verlo, para que a la final esta cosa salga bien. Porque, claro, tú no puedes tener un tren que va a doscientos kilómetros, generando una cantidad de hechos violentos, y apagarlo en el seco”, sostuvo Lafaurie.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. | Foto: SEMANA

Y agregó: “Por eso tenemos esas etapas de hoy al 6 de julio, del 6 de julio al 3 de agosto. El 3 de agosto todo tiene que estar listo, incluido la pedagogía, para que en los territorios, pero al mismo tiempo para que se pueda identificar aquellos hechos que pueden ser incidentes moratorios del acuerdo, para que automáticamente los mecanismos que se establecieron se puedan poner a funcionar”.

Y sobre el proceso de verificación del cese al fuego indicó: “Ese monitoreo va a permitir evaluaciones locales regionales y nacionales. Con lo cual, también la sociedad, los que están en el territorio, cuando hay elementos violatorios pueden dar conocimiento de ese tema, precisamente para que pueda el mecanismo actual y calificar si hubo, o no un incidente”.

Después de extensas y duras reuniones entre los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla del ELN, se lograron pactar dos acuerdos los cuales se conocieron este viernes 9 de junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana (Cuba), con presencia del presidente Gustavo Petro.

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Antonio García, comandante del ELN. | Foto: afp

Sin embargo, SEMANA conoció la estructura fundamental de los dos acuerdos y que el Gobierno Petro se mantuvo en sus posturas para hacer entender a la guerrilla que sus insólitas condiciones no eran viables, porque era prácticamente dejar de combatirlos para que siguieran delinquiendo durante seis meses en total calma.

Los negociadores del Ejecutivo lograron hacer entender a los integrantes del ELN que el país requiere gestos de paz y que la mesa debería arrojar resultados concretos para rodear de confianza el diálogo.

El cese al fuego bilateral y temporal tendrá tres fases: la primera a partir de este 9 de junio e irá hasta el 6 de julio, tiempo en el que se hará el alistamiento del proceso, se terminarán los protocolos, se hará pedagogía en los territorios y se dará a conocer lo acordado con las estructuras del ELN. Además, se alistará el mecanismo de verificación que implica un trabajo de las Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

La segunda fase será desde el 6 de julio e irá hasta 3 de agosto, donde se aplicará la fase de desescalada, se frenarán las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y de la guerrilla del ELN.

Urgente: Así funcionará el cese al fuego bilateral con el ELN. Hoy se firmará en Cuba

La tercera empezará el 3 de agosto y será por 180 días prorrogables, con base en las evaluaciones periódicas que se adelanten sobre el mecanismo y se garantice el cumplimiento de las partes comprometidas. La verificación se hará cada dos meses y creará un mecanismo de evaluación que actuará de manera local y regional para estudiar los posibles problemas que se pudieran presentar durante la vigencia del cese al fuego. Dicha instancia estará conformada por integrantes del Gobierno Petro, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Su papel será estudiar las posibles violaciones del cese al fuego para determinar qué ocurrió y dirimir posibles diferencias entre las partes. En los protocolos que se darán a conocer este viernes se conocerá cómo operará esta instancia.

Quedó claro que el ELN dejará de secuestrar y de extorsionar durante la vigencia del cese al fuego y que las Fuerzas Militares continuarán con su misión en todo el territorio nacional para dar tranquilidad a los colombianos, eso sí, sin atacar al ELN a menos de que haya una acción ofensiva y tenga que ser respondida.

Sobre el punto de participación de la sociedad, quedó claro que habrá más de 30 sectores representados por campesinos, estudiantes y diferentes ciudadanos que diseñarán un proceso de consultas en los territorios que se aplicarán de manera sistematizada para tener acceso a las propuestas. Dicho diseño se podrá elaborar desde este mes y hasta febrero de 2024, tiempo en el que se creará la Comisión Nacional de Participación que llevará dichos insumos a la mesa de diálogo.

Con base en esos insumos, la mesa de diálogo evaluará las propuestas y se podrían incorporar en el trabajo que adelanten en los diferentes ciclos de paz.

Además, de febrero de 2024 y hasta mayo de 2025 se desarrollarán unas dinámicas de participación en los territorios donde se identificarán las reformas que ayudarían a transformar las regiones y acabar con las situaciones que generan el conflicto en Colombia.