Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao
Catherine Juvinao habló sobre la confesión de Susana Boreal. | Foto: guillermo torres-semana

Política

“Esos van a misa los domingos”: Catherine Juvinao asegura que hay políticos que consumen cocaína

La representante reaccionó al anuncio de Susana Boreal, quien confesó que usa cannabis diariamente.

23 de febrero de 2023

Este jueves, en medio de una audiencia pública sobre uso adulto del cannabis, la representante Susana Gómez, mejor conocida como Susana Boreal, confesó que consume marihuana diariamente. En medio de la polémica, la congresista Catherine Juvinao comentó que algunos políticos consumen sustancias más problemáticas.

De acuerdo con la representante de la Alianza Verde, algunos políticos consumen cocaína y aseguró que los “escandalizados” por la confesión de Boreal votaron por ellos.

“Escandalizados porque una congresista fuma marihuana, je je. Donde se confesaran los políticos consumidores de cocaína, se cae el país. Esos van a misa los domingos, visten divinamente y más de uno escandalizado aquí, votó por ellos”, manifestó la representante en su cuenta de Twitter.

Boreal, en medio de una audiencia pública, aseguró que le “encanta” el cannabis y que es una usuaria regular.

Susana Boreal
Susana Boreal confesó que consume marihuana. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Soy consumidora de marihuana, hacerlo todos los días me encanta. Lo hago de manera regular y me encanta ver acá en el Congreso esa pancarta gigante que dice cannabis porque rompe con la ideología de este país que, precisamente, criminaliza el consumo”, dijo la congresista en su intervención.

Agregó que “hacerlo todos los días me encanta y no me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país; la marihuana no tiene nada que ver sobre cómo seamos como personas”.

Congresista del Pacto Histórico dice que fuma marihuana todos los días | Semana noticias

El congresista dijo que el presidente Gustavo Petro les ha dicho que la regulación del cannabis es una prioridad “para legalizarla” porque es una realidad cultural y social que no se puede esconder. Argumentó que la legislación suele ser mucho más atrasada de la realidad social que se está viviendo.

Boreal indicó que la regulación del cannabis podría traer muchos beneficios económicos y médicos al país. Además, se comprometió a liderar una causa para que en Colombia se respeten los derechos “al ocio, al disfrute y a la fiesta”.

La parlamentaria no es la única que ha confesado su consumo de marihuana. Hace varios meses, el representante Daniel Carvalho aseguró que lleva más de dos décadas usando la sustancia psicoactiva.

Daniel Carvalho
Daniel Carvalho, representante a la Cámara.

En su momento, otros legisladores le confesaron que también fuman: “Qué bueno que pongamos los temas sobre la mesa, para que tengamos una verdadera discusión como país y no sigamos con cuchicheos que no aportan al debate. Entonces, yo invito a la gente a que salgan del clóset psicoactivo y que nos digan por qué consumen y cómo les ha ido”.

La crítica de María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, comentó sobre la confesión de Susana Boreal. | Foto: Verdad Abierta

La senadora María Fernanda Cabal fue una de las que se pronunció después de la confesión de Susana Boreal. Afirmó que le da “pesar” por los consumidores dependientes de sustancias como la marihuana. Acto seguido, compartió una publicación del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, en la que se demuestran los efectos negativos del consumo.

“Qué pesar ser adicto. Ser esclavo de vicios jamás será bueno y menos cuando la afectación de la capacidad cognitiva está demostrada”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

“Hay datos sólidos derivados de investigaciones con animales y un número creciente de estudios con seres humanos que indican que la exposición a la marihuana durante el desarrollo puede causar cambios adversos en el cerebro a largo plazo, o incluso cambios permanentes”, se lee.