Home

Política

Artículo

Luz María Zapata
Luz María Zapata. Presidente de Asocapitales. Bogotá Octubre 24 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Estamos a tiempo de mejorar la reforma tributaria”: Luz María Zapata, directora de Asocapitales

La líder de los alcaldes de las principales ciudades habló sobre el arranque del Gobierno, el alza del dólar y de la ministra de Minas, Irene Vélez.

25 de octubre de 2022

El próximo 31 de octubre, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) cumple diez años desde su fundación. La organización se formó como una plataforma para consolidar una agenda común entre los territorios, construida por medio del diálogo y la integración.

Luz María Zapata, su directora ejecutiva, conversó con SEMANA sobre el aniversario de la organización, la articulación con el Gobierno y el arranque de la presidencia de Gustavo Petro.

SEMANA: ¿Qué significado tienen los diez años de Asocapitales?

Luz María Zapata (L.Z.): Estamos felices de celebrar el lunes 31 de octubre nuestros diez años. Nos va a acompañar el presidente Gustavo Petro, quien fue uno de los fundadores de Asocapitales hace diez años, en su calidad de alcalde mayor de Bogotá. También traeremos al experto y gurú internacional de las ciudades de 15 minutos, que es asesor de la alcaldesa de París, que se llama Carlos Moreno. Es una anécdota muy linda porque nació en Tunja. Cuando lo invitamos y le dijimos que era en esa ciudad, canceló la agenda de las dos primeras semanas de noviembre y se va a quedar en Colombia con su esposa.

“Estamos a tiempo de mejorar la tributaria”: Directora de Asocapitales

SEMANA: ¿Cómo va esta relación de Asocapitales con el presidente Gustavo Petro?

L.Z.: Arrancando. Siempre es complejo en este proceso de conocernos. Ya hemos hecho reuniones con unos diez ministros de Estado, con los alcaldes participando en ellas. Desde el año pasado hicimos un trabajo muy juicioso que terminó concretándose en el libro La clave está en los territorios. Se le entregó en su momento a todos los candidatos a la Presidencia y con este libro también hemos venido trabajando con el Congreso de la República. Ahora aspiramos a que estas propuestas condensadas las veamos reflejadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional.

SEMANA: ¿Cuáles son las propuestas más urgentes que Asocapitales le hace al Gobierno? Algunas son muy controversiales, como la eliminación de la Ley de Garantías.

L.Z.: Mencionas lo controvertido y definitivamente en Asocapitales no nos da susto lo controvertido, mientras eso se vea reflejado en una mejor planeación y mejores gestiones de nuestros alcaldes y alcaldesas. Uno de los proyectos de ley que seguramente vamos a estar radicando prontamente es el de cárceles, tenemos una sentencia de la Corte Constitucional que insta al Gobierno nacional, departamentos y municipios que nos pongamos al día en el tema de hacinamiento carcelario. Asocapitales ha venido trabajando en este proyecto de ley desde hace dos años y seguramente podremos verlo materializado. Esto ha sido una construcción de todo el mundo, ha participado también el Gobierno nacional, y seguramente la próxima semana vamos a estar radicándolo.

El de residuos sólidos es un proyecto muy interesante porque no vemos los residuos sólidos como basura, sino como una posibilidad de economía circular. Hacer unos parques ecológicos que ojalá logremos tener, que el 100 % de los residuos se logren rescatar. Esperamos radicar este proyecto la próxima semana. A la ministra Irene Vélez le llamó mucho la atención este proyecto porque en allí también contemplamos que los residuos sólidos se conviertan en energía.

Tenemos algunos artículos que queremos incluir en la Ley Bienal de Regalías. Consideramos que tenemos que tener acceso a las regalías de la misma forma que los departamentos. No puede ser que de 60 proyectos de regalías que se aprobaron, solo tres son de ciudades capitales cuando el 50 %, casi la mitad de los colombianos, viven en nuestras ciudades capitales.

También estamos un poco preocupados con temas referentes al Sisben 4. Tenemos que hacer unas encuestas y, si no nos ponemos al día, muchos colombianos quedarán fuera del sistema. Le hemos venido solicitando al Gobierno nacional que nos amplíe el periodo para hacer las encuestas y tener el mapa claro de quiénes deberían estar dentro.

Hay temas polémicos como la Ley de Garantías. 11 meses de los 4 años de los mandatarios estamos bajo ese efecto. Nosotros consideramos que se debe revisar. Otro tema que estamos llamando a la revisión son las revocatorias de mandatos, porque definitivamente esta, que es una herramienta válida para que los colombianos se quejen de sus mandatarios que no están cumpliendo con sus planes de desarrollo, se volvió un arma política de la oposición. Tuvimos 13 alcaldes de 31 con revocatorias de mandato y no nos parece normal.

Falta lo que hemos estado pidiendo que se incluya en la reforma tributaria: cambiar la forma de calcular el predial, no por los estratos sino por la vocación del territorio. Parece que el ministro nos acepta eso, que ya dejamos como constancia. Finalmente, estamos pidiendo que la plata de la sobretasa al ACPM se vaya para financiar el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo.

SEMANA: ¿Asocapitales apoya la reforma tributaria del Gobierno?

L.Z.: La agremiación ha respaldado las cosas buenas de la tributaria. Por supuesto, no somos ajenos a las inquietudes que han venido manifestando tanto los partidos como la opinión pública. Así que se podría hacer un respetuoso llamado de atención para que el ministro escuche un poco más a quienes están haciendo esas críticas. Igual nosotros siempre tenemos un espíritu muy constructivo y entendemos que necesitamos más recursos, pero creo que todo puede ser concertado.

El año pasado, las tributarias nos dejaron una gran enseñanza. Es que una tributaria que fue mal socializada generó unos disturbios que tuvieron en paro al país. Después, a renglón seguido, tuvimos un ministro que socializó una tributaria con mucha calma. Una en la que incluso todos los industriales dijeron que iban a poner de su parte. Nos pareció un ejercicio muy interesante el que hizo el ministro de ese momento. Este también sería un llamado respetuoso a el ministro Ocampo, que ha demostrado ser una persona sensata, gran conocedor y un excelente técnico, a que escuche también los llamados de atención. Estamos a tiempo de mejorar sustancialmente la reforma tributaria.

SEMANA: ¿Cómo les ha ido con Irene Vélez y su discurso frente a la exploración y explotación de hidrocarburos?

L.Z.: Indiscutiblemente, el planeta entero tiene que repensar qué energías vamos a consumir y qué planeta vamos a tener para quienes desciendan de nosotros. Pues a mí me parece bien que la ministra esté tan preocupada con esos temas medioambientales, pero también creo que tenemos necesidades inmediatas. Precisamente, las fuentes mineroenergéticas nos están generado unos ingresos muy importantes a nosotros, que van a financiar las deudas sociales, en las cuales el Gobierno quiere ponerse al día.

Creo que una cosa no excluye a la otra. Podemos caminar tranquilamente hacia un cambio de energía que sea más ambientalmente amigable.

SEMANA: ¿Gustavo Petro, a su juicio, está haciendo un buen gobierno?

L.Z.: Ningún mandato es fácil. Cuando uno propone cambios tan de fondo siempre hay una resistencia. En particular, nosotros, como gremio, le podemos decir a los colombianos que hemos sido escuchados, que hemos trabajado, que nuestros alcaldes han tenido acceso a los ministros y al alto Gobierno. Que esperamos poder construir un país en la senda del crecimiento económico y justicia social de la mano de los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales. Ese es el trabajo que hace Asocapitales, ayudar en esa coordinación para que el Gobierno nacional, como los regionales, acierten.

SEMANA: ¿Qué opina sobre el alza del dólar?

L.Z.: Le hablo como colombiana, estoy aterrada con el dólar a $ 5.000. Creo que hoy rozamos por ahí. Esto es muy grave porque, en últimas, nos hace más pobres, hace que la inflación crezca, pero entendemos que no son solo temas internos, sino también externos. Ojalá podamos romper esa tendencia alcista de estos últimos días.

SEMANA: ¿Cuáles considera que son los logros más destacados de Asocapitales en estos 10 años?

L.Z.: Estoy muy contenta con lo que representa hoy Asocapitales. Es un gremio muy joven que, sin embargo, ha logrado ganarse el respeto de la opinión pública, del Congreso, de las altas cortes y del Gobierno. Somos un gremio que, sin importar el color político, los alcaldes trabajan unidos para tener unos mandatos que beneficien a su ciudadanía. Estamos muy orgullosos del equipo de Asocapitales, del recurso humano. Tenemos grandes profesionales al servicio no solo de los alcaldes, sino también para que esas administraciones alcancen sus metas. También hemos sido muy exitosos con el Congreso, hemos sacado proyectos de ley y leyes importantísimas. Por ejemplo, el estatuto de ciudades capitales, de eso estamos muy orgullosos. Hoy, precisamente, estábamos en la segunda comisión que creó el estatuto, haciendo una revisión de nuestras necesidades con un representante de Planeación, del Ministerio del Interior y de Hacienda. Son logros que se han visto en estos diez años, cuando ya hoy existimos como categoría de ciudades capitales.