Home

Política

Artículo

Petro ha hablado de democratizar el ingreso a las Fuerzas Militares e imponer más meritocracia en el escalonamiento de ascensos; cambiar la forma de llevar las estadísticas, en las que no primen las bajas sino la cantidad de vidas salvadas, y eliminar el servicio militar obligatorio.
Petro ha hablado de democratizar el ingreso a las Fuerzas Militares e imponer más meritocracia en el escalonamiento de ascensos; cambiar la forma de llevar las estadísticas, en las que no primen las bajas sino la cantidad de vidas salvadas, y eliminar el servicio militar obligatorio. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Derrota para el gobierno Petro y triunfo de la oposición: Senado hundió el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio

En la plenaria de esa corporación se adelanta el debate de la prórroga de la Ley de orden público.

24 de octubre de 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro fue derrotado por el Centro Democrático, partido que presentó una proposición para eliminar el artículo que daba vida al servicio social para la paz y que, de cierta manera, modificaba el servicio militar obligatorio.

Aunque en el recinto del Senado hay presencia de varios funcionarios del Ejecutivo, integrantes del uribismo convencieron a los demás congresistas de las afectaciones que traería para el país la posibilidad de crear ese servicio social para la paz.

Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín radicaron la proposición para pedir que se eliminara ese artículo y la propuesta fue respaldada por un total de 40 senadores.

Las congresistas afirmaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debe hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público que se está debatiendo.

“El servicio militar obligatorio es un servicio de caracter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, dice la proposición aprobada.

Aunque para el gobierno del presidente Petro y el Pacto Histórico este punto era uno de los más importantes de la iniciativa, la oposición logró imponerse y fue apoyada por diferentes sectores políticos.

Además, la exposición del ministro de Defensa, Iván Velásquez, no fue lo suficientemente argumentativa para lograr convencer a los senadores del por qué se debía crear ese servicio social para la paz.

“Logramos la eliminación de ese artículo porque se había dicho que sería complementario y no sustitutivo. No existe espacio para tramitarlo dentro de esta ley, es inconstitucional y por eso, pedimos el retiro”, dijo Paloma Valencia.

Aunque el artículo se hundió en la plenaria del Senado, la Cámara en el último debate podría revivirlo y en ese caso tendría que hacerse una conciliación de los textos aprobados. Sin embargo, en la Cámara tampoco hay ambiente para sacar adelante la posibilidad de crear un servicio social para la paz porque los legisladores consideran que la idea del gobierno Petro es acabar con el servicio militar obligatorio y eso haría daño a las Fuerzas Militares.

Además, desde el Partido Conservador indicaron que nunca se tuvo en cuenta a la cúpula militar para esta propuesta y que en un país como Colombia no debe desaparecer la figura del servicio militar obligatorio.

Los ponentes de la prórroga de la Ley de orden público buscarán que en el último debate se reviva esta posibilidad que es una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

En la discusión también se eliminaron los artículos que daban facultades al presidente de Colombia para indultar a los integrantes de la primera línea y nombrarlos como gestores de paz. Los senadores también votaron mayoritariamente la eliminación de esas propuestas.