Home

Política

Artículo

Irene Vélez
Irene Vélez | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

POLÍTICA

Este es el perfil de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres

El presidente electo Gustavo Petro la nombró para dirigir la cartera de la transformación energética en la tarde del sábado 6 de agosto, a pocas horas de su posesión oficial.

7 de agosto de 2022

En la tarde de este sábado 6 de agosto, el presidente electo, Gustavo Petro, nombró a otros cuatro miembros de su gabinete, entre los que se encuentra Irene Vélez Torres, quien será la nueva ministra de Minas y Energía del país.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Petro este sábado en la citada red social.

Vélez es investigadora activa y profesora de la Universidad del Valle y, de acuerdo con su perfil de Google Schoolar, se ha dedicado al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios de Colombia, haciendo especial énfasis en cómo algunos procesos de la historia han sido marcados por la discriminación de las etnias y la clase social.

Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, una maestría en Estudios Culturales del mismo claustro y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

Además, es investigadora Fullbright, editora asistente de la revista Geoforum y directora de varios grupos de investigación interdisciplinarios.

“He trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos sociales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el post-acuerdo de paz”, dice el perfil.

¿Por qué Vélez para la transformación energética del país?

En su perfil de Google Schoolar reposan varios documentos en los que Vélez ha trabajado desde 2012 hasta hoy, que están relacionados especialmente con temas que serán clave en la agenda del nuevo Presidente de Colombia, como la política extractivista, la agroindustria y la seguridad alimentaria.

De hecho, varios de sus documentos se centran precisamente en el tema de la minería y cómo esta afecta los suelos colombianos, lo que será interesante a la luz de llevar las riendas de la cartera de minas del país.

“Si bien la minería en Colombia se ha investigado ampliamente, poco se ha dicho sobre la extracción de arena y los desafíos que enfrentan los mineros artesanales de pequeña escala, cuando intentan formalizar sus actividades”, dice un aparte de la descripción del documento.

Intervención Prof. Irene Vélez-Torres Cámara de Representantes Congreso de la República de Colombia

Varios de sus trabajos están enfocados en el Alto y Bajo Cauca, por lo que su cercanía con esta zona del país la llevó a ser docente de la Universidad del Valle, desde donde desarrolla muchos trabajos con las comunidades de la zona, como el del acaparamiento del agua en la zona.

Este artículo, que también se puede encontrar en Google Schoolar, analiza detalladamente el derecho al agua que les corresponde a los colombianos y cómo es que se está administrando el recurso para el país.

Los últimos trabajos que se pueden encontrar de la nueva ministra se enfocan en seguridad alimentaria, lo que ha sido una constante en el discurso del nuevo presidente Petro.

De hecho, el último artículo de 2020 se titula Sin tierra para la comida: prevalencia de la inseguridad alimentaria en comunidades étnicas encerradas por el monocultivo de caña de azúcar en Colombia.

“Estas tres comunidades étnicas presentan una alta prevalencia de IF (> 70%) que se encontró asociada a ingreso económico, seguridad social, género, presencia de menores en el hogar, refrigerador en funcionamiento y propiedad del terreno. La pérdida de soberanía alimentaria estuvo asociada a la venta y alquiler de tierras”, dice en detalle sobre esta pieza.

Un perfil académico

Con una académica que se dedica a estudiar los límites y las fronteras de la política extractivista, Gustavo Petro visualiza un panorama interesante sobre lo que vendrá para los próximos años en esta industria.

Irene Vélez se describe como una investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia.

“Me ha interesado comprender los procesos de despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas; actualmente analizo procesos de violencia ambiental en el contexto del irresuelto conflicto interno armado en Colombia”, indica Vélez en su perfil.

Destaca que tiene una formación interdisciplinaria en ciencias sociales y ciencias humanas.