Home

Política

Artículo

José Félix Lafaurie, Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro; el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y el dirigente gremial José Félix Lafaurie, quienes sostuvieron un encuentro el viernes en la noche. | Foto: SEMANA

Política

Esto dijo José Félix Lafaurie sobre la reunión con el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, este viernes

El dirigente gremial, quien acompañó al exmandatario en el encuentro con el jefe de Estado, comentó detalles de los temas abordados en la cita del pasado viernes en la noche.

5 de febrero de 2023

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante de la delegación oficial que sostiene diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, se refirió en las últimas horas a la más reciente reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe y en la que él estuvo presente.

El viernes en la noche se conoció del encuentro, del cual no se han sabido mayores detalles. Aunque no es la primera cita que tienen Petro y Uribe, esta se dio en medio de una difícil coyuntura para el Gobierno nacional por cuenta de las polémicas que han generado las propuestas que se harían en la reforma de la salud que llegaría al Congreso en los próximos días.

De acuerdo con Lafaurie, “fue una reunión totalmente normal entre el jefe de Estado y un expresidente que es jefe de un partido de oposición”, es decir Uribe, quien orienta al Centro Democrático, la colectividad más grande que se declaró opositora del Gobierno Petro.

“Colombia tiene que acostumbrarse a que la política no puede ser una política de fracturas, como lo hubo, enemigos y amigos de la paz. No. En este caso concreto se trata de un presidente respetuoso de la oposición que quiere conocer la opinión de un exjefe de Estado, jefe de la oposición”, aseguró el dirigente gremial.

Lafaurie explicó que Petro buscaba “conocer la opinión” de Uribe “sobre temas que son críticos en materia de las reformas en curso, especialmente la de la salud, y otros temas que se abordaron con mucho respeto, cordialidad y creo que para cada uno de los lados se llevaron una serie de conclusiones con respecto a la coyuntura política colombiana”.

Una de las pocas referencias del encuentro la dio el propio expresidente Uribe, quien manifestó en su cuenta de Twitter: “Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso con el Presidente Gustavo Petro. Acudí con el dr José Félix Lafaurie y se conversó sobre diferentes temas de la Patria”.

Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe.
En septiembre pasado el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se reunió también con el presidente Gustavo Petro. En ese momento acudió con los congresistas uribistas que estuvieron pendientes de la reforma tributaria Miguel Uribe Turbay y Óscar Darío Pérez. | Foto: Gustavo Petro

Pese a lo poco que se conoce de la cita, la reunión entre Uribe y Petro en estos momentos parecería crucial, tomando en cuenta la pérdida de apoyo político que ha tenido el Gobierno nacional entre la mayoría de los partidos políticos -incluidos los de la coalición oficial- frente a temas como la anunciada reforma de la salud, un proyecto de ley que, por el momento, nadie conoce oficialmente.

En las últimas semanas la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha mencionado algunas generalidades de la propuesta según las cuales uno de los elementos de este proyecto de ley sería la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que ha tenido un rechazo generalizado, no solamente en sectores políticos, sino médicos y académicos también.

De hecho, este sábado hacia el mediodía, horas después de la reunión con Petro, el expresidente Uribe publicó un documento con 17 propuestas para modificar el modelo actual de salud con el siguiente mensaje: “Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión. La solidaridad y la eficacia social son más alcanzables en los sistemas mixtos que en monopolios estatales”.

Uno de los temas que no están claros en lo planteado por la ministra Corcho es la participación del Estado en el manejo de la salud con la eventual desaparición de las EPS.

césar gaviria Expresidente de la república
El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, quien se ha mostrado en contra de la eliminación de las EPS y presentó un documento con 17 propuestas para la reforma de la salud. | Foto: juan carlos sierra-semana

Las propuestas conocidas hasta ahora han generado que jefes políticos como el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, hayan rechazado la propuesta de acabar con estas entidades y haya publicado un documento con 17 propuestas para mejorar el sistema de salud.

Entre las más destacadas están que las EPS se mantengan, pero tengan ciertas restricciones, como, por ejemplo, la limitación de la integración vertical, que se da cuando contratan IPS que son de su propiedad.