Home

Política

Artículo

Marta Lucía Ramírez, Gustavo Petro
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

En medio del peor escándalo del Gobierno Petro, el presidente está feliz acusando a Marta Lucía Ramírez; ¿qué pasó?

El jefe de Estado lanzó una aguda pregunta: ¿sobornos por 400.000 millones de pesos en el pasado alto gobierno?

6 de junio de 2023

Un agudo roce se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez en las redes sociales, a raíz de una investigación que al parecer adelanta la Fiscalía de Nápoles (Italia) en la que se estaría mencionando a Ramírez.

El choque estalló luego de que el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, se refirió a la investigación de las autoridades de Italia contra el expresidente del Consejo de Ministros de Italia por venta de barcos y aviones militares a Colombia.

En ese mensaje el jefe de Estado elevó una solicitud especial a la Fiscalía Nacional de Colombia para que inicie las respectivas investigaciones al señalar que se trata, según él, de “80 millones de dólares en sobornos que se iban a distribuir por compra de equipos militares navales”.

Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez
Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez. | Foto: SEMANA

“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia”, dice el mensaje completo de Petro.

Inmediatamente la exalta funcionaria del expresidente Iván Duque respondió por la misma vía, su cuenta de Twitter, señalando que se estarían configurando cortinas de humo para tapar el mayor escándalo del Gobierno Petro por chuzadas y los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, los cuales reveló en exclusiva SEMANA.

El ex primer ministro italiano Massimo D'Alema presenta su libro "Última vez en Moscú" en la Biblioteca Borsa Hall el 7 de noviembre de 2022 en Bolonia, Italia.
Exprimer ministro italiano Massimo D'Alema. | Foto: Getty Images

“Inaceptable que en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la última campaña presidencial pongan cortinas de humo. Como vicepresidenta y canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar”, dice el mensaje publicado por Ramírez en sus redes sociales.

Pero el tema no paró allí, ya que el jefe de Estado lanzó una fuerte pulla en otro trino: “¿Cortinas de humo? ¿Sobornos por 400.000 millones de pesos en el pasado alto gobierno? Esto es peor que Odebrecht”.

Diego Molano descartó que el gobierno pasado haya contratado barcos y aviones con Italia: “Miente Petro, así pretende tapar sus enredos”

Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá y exministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque, descartó que la pasada administración haya comprado barcos y aviones a Italia, tal como lo sugirió el presidente Gustavo Petro cuando conoció que están investigando al expresidente del Consejo de Ministros de ese país por supuestos contratos de elementos militares con Colombia que violan la ley.

Diego Molano y Gustavo Petro
Diego Molano y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA
Diego Molano
Diego Molano. Bogotá, diciembre 13 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y agregó que “Colombia no contrató nada de eso. ¿Así pretende tapar sus enredos?”, preguntó.

La aclaración de Molano se dio cuando el presidente Gustavo Petro intentó mirar hacia atrás y lanzar críticas al gobierno pasado por esas denuncias.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Transmisión Youtube

La oposición en Colombia y un medio europeo han querido señalar a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez de ese tema, pero ella, al igual que Molano, dijeron que no contrataron elementos militares con ese país.

Corriere della Sera, uno de los diarios más importantes de Italia, informó de lo que sería una trama de corrupción por Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, y el famoso banquero Alessandro Profumo. El caso, según el medio, involucraría a Colombia.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Según la pieza periodística, ambos son investigados por la Fiscalía de Nápoles porque, supuestamente, vendieron barcos y aviones militares a Colombia. A su vez, la investigación incluye a Giuseppe Giordo, exdirector general de Fincantieri y otros mediadores de la operación comercial.

Marta Lucia Ramirez
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia Bogotá, julio 11 de 2019 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al Gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública: Leonardo, en particular aviones M 346, y Fincantieri, en particular Corvettes y pequeños submarinos”, según informó el diario italiano.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

El objetivo era contratar con el Gobierno de Colombia más de 4.000 millones de euros, dijo el medio.

Los responsables italianos habrían violado la ley que castiga el peculado, la extorsión, la inducción indebida a dar o prometer beneficios, la corrupción y la instigación a la corrupción, el abuso de poder por miembros de tribunales internacionales u órganos de la Comunidad Europea, según el Código Penal. Se informó que ambos presuntos responsables ofrecían contraprestaciones por los supuestos contratos.

Como lo narra el mismo diario, también están participando en la investigación “Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, y Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia”.