Home

Política

Artículo

Obras  Metro de Bogotá intercambiador vial Calle 72
construcción de la primera Línea del Metro 
Bogota enero 16 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Obras Metro de Bogotá intercambiador vial Calle 72 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Estos son los graves retrasos en las obras del Metro de Bogotá; concesionario chino se arriesga a una nueva multa

Hay retrasos en el intercambiador vial de la calle 72 en Chapinero y también se prevé que pueda haber incumplimientos en la construcción de los edificios de las estaciones que debe comenzar en dos meses.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

Las obras del intercambiador vial que se adelantan en la calle 72 en la localidad de Chapinero en el marco de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, tienen graves retrasos. Así lo advirtió de manera tajante el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.

“Respecto al intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, a pesar de una importante reprogramación en 2022, el avance real del 49,6 % al 15 de enero de 2024, es inferior al 75 % programado”, afirma el gerente Narváez en la misiva enviada en las últimas horas a la concesión liderada por Ding Wen y Wu Yu.

Obras  Metro de Bogotá intercambiador vial Calle 72
construcción de la primera Línea del Metro 
Bogota enero 16 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Obras Metro de Bogotá, intercambiador vial calle 72. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Narváez va más allá y advierte que estos retrasos podrían generar un incumplimiento en el cronograma: “Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el ‘hito’ contractual, de terminación para el 8 de octubre de 2024″, señala Narváez en la carta.

El gerente de la Empresa Metro afirma que estos retrasos en la obra podrían afectar a la comunidad residente en inmediaciones al intercambiador vial.

“El impacto negativo sobre la comunidad usuaria de esta vía, con los vecinos y el comercio, es muy alto y su posible extensión del plazo los afectará aún más, poniendo en riesgo la credibilidad del proyecto”, asegura Narváez.

En consecuencia, el gerente Narváez le pidió al concesionario chino “de manera especial, tomar todas las acciones necesarias de organización, con los subcontratistas, suministro de materiales, equipos y mano de obra, y de incremento de jornada laboral para lograr cumplir la flecha del hito contractual”.

Este jueves, en rueda de prensa, el funcionario entregó más detalles de cuáles son esos retrasos del contrato de concesión en general y específicamente en la obra del intercambiador vial en la calle 72.

“La carta está basada en los análisis y la tendencia que hacemos de los comportamientos de la línea verde (de ejecución), y desde julio y agosto del año pasado viene descendiendo y se coloca por debajo del programado temprano, y tiene riesgo de estar por debajo del programado tardío en febrero o marzo”, explicó Narváez.

Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

El gerente agregó: “Es una obligación de la Gerencia de la Empresa Metro de hacer las alertas preventivas y solicitarle al concesionario Metro Línea 1 que tome las medidas correctivas. En un análisis general que venimos haciendo desde diciembre, encontramos que hay dificultades estructurales en la empresa que requieren que sean modificadas, para mantener el buen ritmo”.

A renglón seguido, el gerente puntualizó de manera tajante: “Yo hoy digo que la calle 72, señores del concesionario, tiene que trabajar 24 horas y terminar en la fecha”, de lo contrario, según Narváez, puede haber una nueva multa.

“Ya les pusimos una multa por no haber cumplido la entrega de los diseños. Entre la multa y una indemnización a la interventoría, se llega a una suma de $ 3.000 millones, y si no cumplen en la calle 72, se volverán a multar”.

De manera detallada, los retrasos consisten en que “no hay problemas de predios ni disponibilidad de áreas para que el concesionario trabaje. Yo diría que hoy tienen retrasados la solución de afectación de redes, que afecta la construcción de muros que van a contener las zonas de la calle 72 que va por debajo de la avenida Caracas”, dijo Narváez.

Además del intercambiador vial en Chapinero, también se prevé que pueda haber retrasos en los edificios de las estaciones que deben comenzar en dos meses.

Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa
Bogota enero 21 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“En los próximos 60 días, más de 15 edificios laterales, de acceso a las estaciones, deben iniciar, y no encontramos la fortaleza de una gerencia que esté preparando ese tipo de actividades”, mencionó Narváez.

Y acotó: “La estación uno en el patio Gibraltar debe iniciar en este mes, tienen todos los diseños completos, tienen todas las autorizaciones dadas por la interventoría, así que esa estación debe iniciar”.