Home

Política

Artículo

Víctor Muñoz, Gustavo Petro, Daniel Palacios
Víctor Muñoz, Gustavo Petro, Daniel Palacios | Foto: Foto Presidencia, foto Presidencia y foto Colprensa

Política

Exfuncionarios de Duque desnudan interés de Petro de buscar un “perdón” para narcos y terroristas a través de su polémica Constituyente

Advierten tajantemente que el presidente no puede amnistiar crímenes de lesa humanidad.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

Varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque encendieron las alarmas por uno de los puntos que expuso el presidente Gustavo Petro sobre su polémica propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Se trata del punto 8, el cual habla de perdón, reconciliación social y punto final, en una abierta crítica del jefe de Estado a la justicia, la cual expresó se ha enfocado en la venganza punitiva.

“Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema de justicia basado en la venganza punitivista y politizada que terminó encubriendo los grandes crímenes y se alejó de la ciudadanía”, expresó Petro en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Y agregó: “Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón”.

Víctor Muñoz critica al presidente Gustavo Petro.
Víctor Muñoz critica al presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Lo que el presidente pareciera mencionar es una ley de punto final consiguiendo perdón y olvido, sin justicia, sin reparación y sin no repetición, para los victimarios. En sí mismo la amnistía tiene un límite y para respetar el derecho internacional no se pueden amnistiar crímenes internacionales, crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad”, dijo.

También advirtió en diálogo con SEMANA: “Entonces ahora con esa teoría de paz total vía Constituyente no pareciera ser nada diferente que un beneficio generalizado para delincuentes, narcos, terroristas y todos aquellos que tanta destrucción le han hecho al país”.

Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa e Infopresidencia
Exministro Daniel Palacios y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

A su turno, el exministro del Interior Daniel Palacios también lanzó un fuerte mensaje sobre esa iniciativa: “Promover una Constituyente porque el Congreso electo popularmente niega proyectos de ley de origen del Gobierno, que además es la función, aprobar o negar proyectos de ley antepone que la única Constitución que le sirve a Petro es en la que no exista la independencia de poderes o en la que tenga un congreso o unas cortes sometidas a la voluntad del presidente incapaces de decir no”.

Y detalló en diálogo con SEMANA: “Es muy grave que el presidente desconozca la institucionalidad y las reglas democráticas que hoy hacen a Colombia el país que es, pero además esta propuesta abre la puerta para perpetuarse en el poder. Pero además debemos sumarle y lo que llamaríamos la cereza en el pastel, que es pretender meter la llamada reconciliación social que no es nada diferente a lo que ya fracasó también en el Congreso y es buscar premiar delincuentes, darle más beneficios a los criminales y generar mayor impunidad”.

Gustavo Petro en Cali.
Gustavo Petro en Cali. | Foto: SEMANA

“Esto nos lleva al camino de la propuesta de Mancuso de una ley de punto final o la de los exFARC de un tribunal de cierre, más beneficios para los criminales. Ha sido el interés permanente de ese gobierno buscar la forma de premiar a los criminales. Nos quieren llevar a que el llamado pacto de la picota sea elevado a rango constitucional. Esto es inadmisible”, anotó Palacios.

Además, indicó: “Reformar una constitución para darle premios a los criminales no puede ser permitido en Colombia. Tumbar la Constitución, desconocer las instituciones y acomodarlas para que sean serviles al gobierno de turno, desconocer el mandato popular del congreso y debilitar la justicia es un camino que ya han transitado otros países. Esta película ya la hemos visto. Sus actores, libretistas, trama y final son los mismos pero con diferentes nombres. Se llama el tránsito de una democracia a una dictadura”.