Home

Política

Artículo

 IVÁN MARULANDA
Iván Marulanda fue uno de los firmantes del documento donde argumentó que no asistirá al Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo | Foto: VALENTINA PÉREZ TORRES-SEMANA

Política

Exintegrantes del Nuevo Liberalismo fueron invitados al Congreso Nacional del partido y rechazaron la convocatoria, ¿por qué?

El partido se reunirá en los próximos días en Bogotá.

16 de noviembre de 2022

Por medio de un comunicado oficial firmado por las figuras políticas Iván Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia Better y Alfonso Valdivieso, se conoció que los mencionados anteriormente no aceptaron la invitación que les hizo el Nuevo Liberalismo para el Congreso Nacional que hará el partido en la ciudad de Bogotá.

En el escrito explicaron las razones de su inasistencia y cómo se mostraron sorprendidos ante la invitación. “Con sorpresa hemos recibido la citación a participar en el Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo, próximo a realizarse, por cuanto desde comienzos de este año de manera expresa manifestamos los motivos que llevaron a desvincularnos de lo que hubiese podido ser un esfuerzo auténtico para reivindicar el ideario y la visión de sociedad de Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y un numeroso grupo de colombianos interesados en transformar la manera de hacer política y construir un mejor país.

En su momento señalamos, entre otras razones, que las actuaciones de quienes optaron por “…blindar para su uso exclusivo la estructura de la organización, no solo precipitaron nuestro marginamiento, sino que ahuyentaron a muchos otros a vincularse…”.

Esto resulta un revés para el partido político, de cara a la importante reunión, el cual busca tener nombres importantes y de peso de cara a las próximas elecciones donde se elegirán, alcaldes y gobernadores.

Otro golpe para el Nuevo Liberalismo

Con ocho votos por el no y un salvamento de voto, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó al Nuevo Liberalismo la petición para que le dé el mismo tratamiento que a las demás colectividades y, en consecuencia, le entregue más recursos para su funcionamiento.

SEMANA pudo confirmar que el recurso que presentó el excongresista Juan Manuel Galán, presidente del Nuevo Liberalismo, fue debatido y votado en la tarde de este miércoles y que fue negado por las mayorías del tribunal electoral.

Según fuentes del CNE, el recurso que presentó el partido político fue una petición de nulidad de la resolución que emitió el Consejo Electoral pasado, el que terminó sus funciones el pasado primero de septiembre. En esa resolución se definió que colectividades como el Nuevo Liberalismo, por ejemplo, debían cumplir los requisitos de ley para la distribución de los recursos de funcionamiento a los que tienen derecho todas las organizaciones políticas que tengan personería jurídica.

Estos requisitos son, básicamente, contar con elegidos en corporaciones públicas como el Congreso, los concejos municipales y las asambleas departamentales. Sin embargo, la tesis del Nuevo Liberalismo es que no solamente cumplen con esos requisitos de ley, sino que además no son un partido nuevo, porque la sentencia de la Corte les restituyó la personería.

El partido político resurgió hace algunos meses luego de que la Corte Constitucional, mediante un fallo de tutela, determinara que se le debía regresar el reconocimiento jurídico debido a que el asesinato de Luis Carlos Galán, uno de sus fundadores, había impedido que la colectividad siguiera en el terreno electoral.