Home

Política

Artículo

Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo y ponente de la Ley de Enfermedades Huérfanas.
Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Política

Nuevo Liberalismo asumirá una posición de independencia frente al Gobierno

Según la carta dirigida a la autoridad electoral, se trata de la decisión de mayorías en el partido.

8 de septiembre de 2022

Tal como se anunció poco después de la victoria del ahora presidente Gustavo Petro en las urnas, el Nuevo Liberalismo ratifica su independencia frente al Gobierno. En una carta al Consejo Nacional Electoral, la colectividad dirigida por Juan Manuel Galán explicó sus motivos.

De acuerdo con el partido, la decisión se tomó teniendo en cuenta la opinión del consejo nacional del Nuevo Liberalismo, el director nacional y la junta de congresistas.

“Se trata de la voluntad mayoritaria de un Partido cuyo objetivo continúa siendo la defensa de los principios democráticos que inspiraron su creación en 1979, y ahora a través de su permanencia y crecimiento en el nuevo escenario político que se abre para Colombia”, dice el documento.

Nuevo Liberalismo ratifica su independencia frente al Gobierno.
Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez, representantes a la Cámara del Nuevo Liberalismo. | Foto: SEMANA

Por esto, el Nuevo Liberalismo está dispuesto a respaldar algunas propuestas en el marco del gran acuerdo nacional, propuesto por Petro al final de su campaña presidencial.

“La solución de los más graves problemas del país, y que en varios puntos constituyen parte esencial de nuestra propia agenda como partido, en especial enfrentar la inequidad, la corrupción y el prohibicionismo como política de drogas”, dice la carta enviada al CNE.

De esta forma, de acuerdo con el Estatuto de la Oposición, se declaró partido independiente “para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva pero vigilante”.

“El Consejo Nacional del partido delega en sus congresistas y su director nacional, la evaluación y posición frente a los proyectos de ley, los debates de control político y las determinaciones a tomar en el legislativo”, concluyó el documento.

Esta postura no es extraña, ya que en muchos temas han mostrado su inconformismo frente a las propuestas del presidente Petro, y Vargas Lleras ha sido uno de los más críticos de la reforma tributaria.

“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual gobierno. Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, dijo el director del partido Germán Córdoba.

Así mismo, reiteró que se mantendrán las críticas a la tributaria que hace trámite en el Congreso y que defenderán a los colombianos con la finalidad de que se afecte a la clase media. “Cambio Radical no apoya el proyecto de reforma tributaria porque afecta a los colombianos y colombianas más vulnerables, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, atenta contra el turismo y el sector productivo y empresarial”, detalló.

Córdoba explicó que aunque el partido estará en la independencia, presentará propuestas para mejorar las iniciativas que presente el gobierno del presidente Gustavo Petro. “En este sentido, la semana pasada le enviamos una carta al ministro Ocampo donde exponemos las razones de por qué le decimos no a la reforma tributaria y le presentamos una reforma distinta que arroja el recaudo requerido y mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”.