Home

Política

Artículo

Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo.
Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Atención: el CNE formuló cargos contra el Nuevo Liberalismo y ordenó incluir como militante a Rodrigo Lara Restrepo

En una decisión conocida por SEMANA, el CNE abrió investigación administrativa contra el partido que fundó Luis Carlos Galán y formuló cargos en contra de sus directivos ante la denuncia de Rodrigo Lara de falta de garantías en la colectividad. El organismo investigador compulsó copias a la Fiscalía.

19 de agosto de 2022

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación administrativa y formular pliego de cargos contra el Nuevo Liberalismo porque, al parecer, le exigieron al exsenador Rodrigo Lara Restrepo una serie de requisitos para la afiliación política que no estaban contemplados en los estatutos de la colectividad ni en el fallo de la Corte Constitucional del 5 de agosto de 2021 cuando se decidió revivir el partido que se había extinguido tras el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989.

Según se lee en el documento que tiene en su poder SEMANA, el tribunal argumenta que, con la finalidad de cesar los daños ocasionados a Rodrigo Lara Restrepo, se decreta la medida cautelar y se ordena reconocer al hijo de Rodrigo Lara Bonilla como miembro militante del partido Nuevo Liberalismo desde el 9 de diciembre de 2021, cuando el excongresista hizo la solicitud formal.

🔴Rodrigo Lara 'explotó' en carta al Nuevo Liberalismo: ¿qué pasó? | Vicky en Semana

El Consejo Nacional Electoral afirmó que, aunque el periodo constitucional de Rodrigo Lara terminó como senador, “es evidente el perjuicio causado por parte del Nuevo Liberalismo al no reconocerlo como militante y/o afiliado, exigiendo requisitos que no están en los estatutos vigentes de la agrupación política ni en lo decidido por la Corte Constitucional”.

Lara Restrepo denunció en su momento que el fallo de la Corte Constitucional, donde se revive el Nuevo Liberalismo, no se cumple porque las directivas de la colectividad “vulneran las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Por eso, en su denuncia ante el Consejo Nacional Electoral pidió que se ordenara al Nuevo Liberalismo hacer una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos señalados en los estatutos de 1985.

Además, denunció al CNE un presunto fraude procesal de parte del partido porque fue apartado de la comisión accidental del Congreso que elegiría a los finalistas en el cargo de contralor general en 2021, ya que el Nuevo Liberalismo confirmó, a través de un documento, que él no era parte de dicha colectividad. Lara Restrepo presentó un recurso de reposición para ser incluido nuevamente, pero dijo que nunca lo notificaron de alguna respuesta.

En la decisión del Consejo Nacional Electoral también están expuestas las posibles sanciones en las que podría incurrir el Nuevo Liberalismo en caso de que un fallo final encuentre su responsabilidad ante las denuncias de Lara Restrepo. Entre ellas, se destaca la suspensión o privación de la financiación estatal, la suspensión de la personería jurídica del partido hasta por cuatro años, la suspensión del derecho a inscribir candidatos y la disolución de la organización política.

El Consejo Nacional Electoral le otorgó al representante legal del Nuevo Liberalismo, Andrés Talero, 15 días hábiles para responder a la decisión que hasta la mañana de este viernes no había sido notificada al partido.